El auge del sector resinero continúa en la provincia de Guadalajara y buena prueba de ellos son las nuevas propuestas de formación para el empleo que han surgido para la especialización en este campo.

Entidades públicas y privadas aúnan fuerzas para impulsar la profesionalización del sector resinero en GuadalajaraEs en el municipio de Arbarcón donde el próximo mes de Febrero se realizará una formación gratuita y con certificado de profesionalidad homologado, relacionada con los aprovechamientos forestales y centrado en la extracción de la resina. El curso se impartirá en el centro de formación Sierra Norte.

La resinación en los montes de Guadalajara ha sido una práctica forestal tradicional, que tiene décadas de tradición. Este producto exuda de las heridas realizadas por los resineros en arboles de la especie Pinus pinaster, conocida como pino rodeno o resinero, y es recogido posteriormente en potes y trasladada en barriles a la industria, donde se separan los diferentes componentes de la resina: aguarrás, colofonía y volátiles. Estos se utilizarán en pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

En esta provincia, la resina tuvo su auge a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, donde muchos de los pinares producían esta preciada materia prima, que era después transportada a la planta industrial de “La Candida” en Mazarete, llegando a dar trabajo hasta a 1.000 personas. Tras el cierre de la fábrica en los años 70, la recolección de resina comenzó a ser una práctica en declive hasta llegar casi a su desaparición en esta zona.

La crisis económica, el auge de los precios de compra del producto debido a la bajada de la producción internacional y la mejor calidad del producto nacional, hicieron que a partir de 2010 los resineros volvieran a los montes de Guadalajara.

Actualmente se está apoyando la profesionalización de este sector, que está contribuyendo a generar empleo en zonas rurales, a potenciar el desarrollo económico de las mismas y al cuidado de montes que se encontraban en situación de semiabandono.

Con este propósito de seguir apoyando el desarrollo rural generando empleo, el próximo día 4 de Febrero dará comiendo una formación gratuita de aproximadamente dos meses de duración, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el municipio de Arbancón. Este curso cuenta con la particularidad de que el 40% de los alumnos serán contratados por la empresa GEA Forestal, para formar parte de una cuadrilla forestal que trabajará en los montes de la provincia.

Para la inscripción en el curso contactar con Sierra Norte Formación en el teléfono: 949 492 394.