“Ya esta en marcha el segundo Plan Integral de Limpieza en los barrios, dando continuidad al compromiso de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, de que todos los barrios de Guadalajara, incluidos los barrios anexionados y polígonos tuvieran de forma programada una limpieza más intensiva y completa, al menos una vez al año, además de los servicios habituales de limpieza viaria, que por ejemplo hoy mismo, están en La Rambla y barrio de la Estación, mientras que aquí en la calle del Amparo se hace el plan integral”. De este modo ha presentado hoy el concejal de Servicios municipales, David García, en la plaza de Santo Domingo la nueva programación del Plan Integral de Limpieza en los barrios, “que ha comenzado por el barrio de la Llanilla, desde el pasado 10 de octubre, donde se prolongarán durante casi un mes, 22 días laborables, donde trabajaran de manera alterna hasta 40 operarios de los distintos servicios de limpieza, jardines, agua y alcantarillado, alumbrado y brigadas municipales, que son las que atienden las pequeñas reparaciones, sobre todo en aceras, sin olvidarme de la Policía Local que atiende la preparación de las calles y recoge sugerencias o quejas de los vecinos”.
“Esta semana se centra la limpieza en la calle Virgen de la Amparo y adyacentes, para continuar mañana en el entorno de la Plaza de Toros y el viernes en las calles Santa Teresa y limítrofes, mientras que semana que viene se trasladará a Rufino Blanco”, ha indicado el concejal mostrando un plano con el cronograma sobre las calles y explicando que en esta primera zona también se atenderá la calle Virgen de la Esperanza y el parque de la Amistad.
En cuanto a los trabajos a realizar, García ha señalado que se aplicará a todas las calles “un barrido, un baldeo mixto y un baldeo mecánico de aceras con una nueva máquina o un plato, en las aceras más estrechas que no podíamos entrar con maquinaria móvil”.
También se revisan todas las papeleras y contenedores, reponiendo los que están deteriorados y se hace la limpieza de grafitis en cierres metálicos y fachadas, recordando en este punto, que cualquier ciudadano puede solicitar la limpieza de un grafiti en propiedad particular. Tareas de desbroce, podas y plantaciones, revisión de alcantarillado y luminarias, y reparación de mobiliario urbano, también se incluyen en el plan integral.
“Todo esto es posible por el trabajo coordinado de varias concejalías, y por ello agradezco la colaboración de los concejales José Luis Aguacil, Santiago López y Chema Antón, también implicado con estos planes integrales de limpieza”.
Calendario por barrios
El calendario por barrios repite el esquema del año pasado, “puesto que funcionó bien”, h apuntado el concejal, de modo que tras La Llanilla se trasladará a mediados de noviembre al Balconcillo, La Rambla y Escritores, donde estarán hasta Navidad. Después de Reyes se retomarán las actuaciones en Aguas Vivas y Los Valles y la intención es llegar al casco histórico antes de Semana Santa.
A continuación, en abril tocará el Alamín, San Vázquez y el barrio de El Fuerte y en mayo Manantiales, La Chopera y la Estación. La Concordia, El Ferial y Adoratrices quedarán para el mes de junio y el julio las actuaciones en y los pueblos anexionados para concluir en agosto con la limpieza de los polígonos industriales.
“Sabemos que en materia de limpieza siempre queda trabajo por hacer, pero también estamos convencidos con la continuidad de estos planes intensivos y la colaboración de los vecinos, a quienes apelamos una vez más para que exista un compromiso cívico y lo que ya se ha limpiado y arreglado se mantenga, avanzamos cada día para conseguir una Guadalajara más limpia y más bonita”, ha concluido el concejal de Servicios Municipales.