En Jábaga, tras una espectacular presentación de sus fiestas, el alcalde invita a vivir en la España Desaprovechada
Virginia García, Alberto Fernández y el saxofonista Ismael Dorado, condujeron, más que una presentación, un espectáculo de gran altura en el que no faltó la música, la danza, la magia y el brillo de las Cortes de Honor, infantil y juvenil, encabezadas por sus reinas Alba y Ainnhoa.
Sucedió tras el pregón pronunciado por el periodista, Rubén Marco Checa, tras el saludo de rigor a autoridades (muchas, encabezadas por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, pregonero del pasado año, la senadora Carmen Torralba, las delegadas de los gobiernos Autonómico Mariángeles López, y Nacional, Mari Luz Fernández…) y compañeros de corporaciones que se habían dado cita aquí, en el patio del colegio, para iniciar las fiestas en honor a la santa Teresa de Jesús. Un saludo inicial, el de Chamón, para alguien empeñado en abrir puertas y ventanas a la esperanza de mi pueblo, es un orgullo y un honor, ver a tanta gente buena, reunida aquí, en este lugar, en este escenario, desde el que defendemos la bondad, las ventajas de vivir en el mundo rural de la España desaprovechada. Así que, gracias por estar aquí y, a vosotros, a mi pueblo, gracias por confiar en mí una vez más, y darme la oportunidad de aprovechar nuestro territorio para seguir mejorando y avanzando.
En ese momento, en la pantalla proporcionada por Ismael Dorado, se proyectaban imágenes que, como pudimos comprobar, se correspondían con el mensaje del alcalde, José Luis Chamón. Imágenes de la inauguración de la escultura de la Santa y de la procesión, de ese año, cuando decía que estamos aquí iniciando las Fiestas de nuestra Patrona Santa Teresa “la gran Santa castellana, Teresa de Jesús”, como bien dice nuestro Obispo en su saluda, abundando, refiriéndose a ella “como una mujer ejemplar que venció resistencias, superó incomprensiones y vivió en tiempos difíciles”.
La Ley contra la Despoblación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha aumentado en 9.000 habitantes la población rural en la región, distribuyéndose el 70 % en Cuenca y Guadalajara. Aún así, desde Jábaga, un núcleo rural de la España desaprovechada, no dudó en recordar un fragmento del pregón pronunciado por Ana Torrecilla, la pregonera de Navalón, cuando dijo que los que se fueron, y regresan para las fiestas, se quedan menos días en el pueblo porque los que estaban ahí, los que encadenaban, ya se fueron y, ese vacío, aleja cada vez más y más del terruño. Quizás no es nuestro caso por vivir en una especie de pueblo dormitorio y sea, el tiempo atmosférico, el que marque las diferencias de esos encuentros festivos, los nuestros -con horarios de invierno- que nos meten en la noche sin previo aviso, y con temperaturas que invitan más, a quedarse en casa, que a participar en las fiestas.
Es que, lo sabéis, las fiestas, aunque se festejen en cualquier época del año en honor del Santo Patrón, las del verano, al menos, surgieron de la necesidad de agradecer cosechas, más o menos buenas, y de finalizar el acarreo del grano y de la paja hasta la troje.
Las cosas cambian, sí, lo estamos viendo porque los descendientes del mundo rural, los hijos de los que emigraron en los años 60 regresan puntualmente, pero, la siguiente generación, se aleja, poco a poco, de esos orígenes y también de sus fiestas produciendo anécdotas como la de no haber procesión por falta personal para sacar al santo.
José Luis Chamón hizo un análisis comparativo entre un antes y un después. Entre las tareas que se llevaban a cabo hace años, y las de ahora. Entre lo que está desapareciendo, poco a poco, y se conserva gracias a la artesanía que terminará siendo testimonial como, testimonial, es el recuerdo de las faenas del campo, antes de la mecanización, y las recreaciones -más o menos afortunadas- que ponen en valor trozos de nuestra historia, aunque, solamente fuera por intereses turísticos: representaciones, más o menos teatralizadas, de un hecho relacionado con el pueblo como hacen, en materia histórica, en Valeria, Cañete o Huélamo por poner ejemplos.
Sabéis que la historia nos concede, aquí, en Jábaga, un rincón, unos hechos que, como se dice en los cuentos,” hace muchos años, a mediados del siglo 14, tuvieron lugar aquí “cuando Pedro I de Castilla, el Cruel, mantuvo su campamento en nuestra Vega, en el año 1355, durante el asedio fallido a Cuenca en donde tuvo que negociar una especie de pacto de no agresión con los Albornoz.
Imaginaos la recreación porque, la realidad -no virtual- la contemplaremos aquí en Jábaga, finalizándose con una más que posible fiesta final o fiesta de verano en la que además de esa recreación, haya eso: fiesta, dijo Chamón, abriendo la posibilidad de aunar la recreación histórica de Pedro I, con una fiesta de verano a la que no le haga falta título alguno.
En la pantalla aparecían imágenes del proyecto del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre cuando, el alcalde, anunciaba una reubicación alejando, la construcción, del punto limpio. Una reubicación que conlleva modificación del proyecto, adquisición de parcelas y meses con excelentes frutos, gracias a la sensibilidad de la propia consejeria de desarrollo sosteniblede la junta de comunidades de castilla la mancha y a los propietarios de las parcelas quienes, no dudaron en poner a disposición de la Junta y Ayuntamiento, sus terrenos para que, en su pueblo, Jábaga, se construya el Centro de Recuperación de la Fauna. A todos, nuestra gratitud.
Decirles también que hemos estado poniendo en valor nuestro patrimonio. Nuestra iglesia, con restos del siglo XIII que, a día de hoy cuenta ya con los informes favorables, para que puedan iniciarse las obras de la rehabilitación de las 2 únicas fachadas pendientes, la Sur y Este, con lo cual, tendemos sus 4 fachadas, en piedra vista de mampostería, gracias al convenio entre la Diputación Provincial, el Obispado de Cuenca y nuestro Ayuntamiento.
José Luis Chamón recordó lo realizado en lo que llevamos de año: mejoramos y cuidamos el paisaje urbano, en el que destacan, ya, nuestras esculturas: Labrador, Pastor y mujer campesina a la que seguirán otras, e incluso es posible que introduzcamos el arte urbano como expresión artística, estética con fines de embellecimiento.
Hemos asfaltando carreteras como la del Señorío del Pinar (la suma de 3 Ayuntamientos), aparcamientos como el del Cementerio Municipal, reparando el firme del camino de Navalón, implantando nuevas medidas de higiene con baldeo de las calles, limpieza viaria mecanizada y mejorando la pista de pádel, piscina municipal o lo será el cubrimiento de su zona de ocio y el inicio este mismo mes de las obras del salón de baile. Seguimos apostando porque, Jábaga, tenga su lugar en el mapa del deporte de competición de montaña con nuestra subida a La Cuerda y las pruebas de Duatlón.
Somos referencia Nacional con la prueba valedera para el Campeonato de España del Perro Mastín Español pero, permítanme que regresemos al día de hoy, al 13 de Octubre, al inicio de las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús en este acto en el que, uno, se encuentra tan bien arropado.
Tuvo palabras para los presentadores, para Ismael Dorado que apareció en el vídeo interpretando “Aranjuez mon amour” del Concierto de Aranjuez del año 2018 y, ya, se refirió a los protagonistas de la fiesta: a reina, damas y caballeros, al pregonero, a los vecinos que han hecho posible la reubicación del Centro (Hortensia, María Cristina, Pedro Adolfo y Yolanda) terminando con la gratitud a Carmen Soria y a María Jesús Ruiz por sus aportaciones diarias.
Nuestro empeño es el de seguir creciendo.
Pero, entre otras cosas, no nos engañemos. Necesitamos suelo para crecer, suelo que adquirir para facilitar lo que el presente y futuro nos demanda, para corregir aquel olvido de deficiencias.
Lo he dicho de alguna manera.
NO podemos lamentarnos con la despoblación porque tenemos fe en el futuro. Tenemos la LEY de nuestro Gobierno regional que nos protege y tendremos el instrumento urbanístico municipal, que sustituirá a las viejas Normas del año 1984.
- Tenemos amplias miras.
- Contundencia en los objetivos propuestos.
- La capacidad necesaria para llevarlos a buen fin
- Y, el apoyo de los que, con su presencia hoy, nos animan a seguir adelante.
Nos falta unir manos y atrevernos a cambiar, a corregir el inmovilismo.
Con estas palabras finales, dando las gracias a los asistentes al acto, quedaban inauguradas las fiestas de Santa teresa 2023.