La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado este indicador de INE señalando que han mostrado un constante crecimiento de habitantes en la provincia desde el1 de enero de 2022.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los números de población residente que señala el Instituto Nacional de Estadística para la provincia de Cuenca muestran ya una dinámica positiva desde hace más de un año, por lo que puede considerarse como una tendencia buena.
La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca destaca que, tras analizar este indicador, se ha producido un aumento constante de población desde enero de 2022, tras estabilizarse la situación sanitaria.
En este sentido señala que el INE indica que en Cuenca hay una población residente de 198.630 habitantes el 1 de abril de 2023, lo que supone un incremento de 2.298 habitantes desde el 1 de enero de 2022, registrándose un crecimiento en poco más de un año del 1.17%.
En la comparación interanual, el INE señala que hay un 0,99% más de población que en abril del año pasado con 1.963 habitantes más, mientras que en la comparación con el último indicador de enero de este año el crecimiento es de 135 personas y un 0,06%.
Con estos datos la Comisión de Lucha contra la despoblación de CEOE CEPYME Cuenca hace una valoración positiva por lo que considera un cambio de tendencia, pero avisa de que todavía la provincia sigue lejos de llegar a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y dejar de ser zona despoblada, pues su densidad es del 11,58 con este último indicador y de ahí la necesidad de seguir tomando medidas en favor de los pueblos y seguir apostando por la llegada de empresas que fijen población.
En la misma línea señala que la recuperación se estima a largo plazo y con estos incentivos y recuerda que la provincia estuvo perdiendo población, según señala este indicador del INE, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de julio de 20220, más de diez años y en este sentido ha quedado un vacío de población que será largo de recuperar y que necesitará de los estímulos adecuados y que además se establezcan de manera continuidad en nuestro territorio.
Así, en el período señalado, la provincia pasó de tener 216.609 habitantes a contar con 196.272 en plena pandemia, una pérdida de 20.337 habitantes, una merma del 9,39% de la población.
Desde esta cifra mínima de julio de 2020 a la registrada el 1 de abril de 2023 la diferencia es de 2.358 habitantes más en la provincia, según la estadística de población residente del INE, un incremento del 1,20%.
Otros indicadores
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado otros indicadores de la estadística de población residente en la provincia como es el hecho de que del total de habitantes, 171.852 son españoles y los 26.778 son extranjeros, siendo las personas de otra nacionalidad un 13,48%.
En cuanto a la edad, del total de población residente, 46.181 personas son mayores de 65 años, por lo que el 23,24% de los habitantes igualan o superan esta edad.
Además, el grupo de edad con mayor número de habitantes son las personas que tienen entre 55 y 59 años, con 15.981 personas, lo que supone algo más del 8,04%.
La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca, a la vista de los indicadores de edad reitera la necesidad de generar empresas y empleo en la provincia con el fin de fijar población joven que permita rejuvenecer los habitantes de Cuenca y por lo tanto fijar población.