El ciclo de conferencias sobre la romanización en la provincia revela este jueves los hallazgos de las últimas excavaciones de urgencia realizadas en la Alcarria conquense.
El Museo de Cuenca continúa desvelando los secretos del pasado romano de la provincia con una nueva cita cultural ineludible. Este próximo jueves, 4 de diciembre, la institución acogerá la conferencia “Entre calzadas y minas. El yacimiento de Urbanos (Torrejoncillo del Rey)”, una ponencia que promete arrojar luz sobre los recientes descubrimientos arqueológicos en la comarca.
La sesión, que forma parte del ciclo “La Romanización en la provincia de Cuenca II. Nuevas aportaciones desde la investigación”, tendrá lugar a las 17:30 horas en la Sala de Conferencias “Segóbriga” del museo (C/ Obispo Valero, 12). La entrada será libre hasta completar aforo, invitando a todos los conquenses a conocer de primera mano su patrimonio histórico.

Un asentamiento rural revelado por las energías renovables
La conferencia será impartida por D. Fernando Ruiz Salazar, arqueólogo de la empresa Ideas Medioambientales, quien detallará los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo en el yacimiento de Urbanos. Este enclave, situado en la margen izquierda del río Gigüela, salió a la luz durante los trabajos previos para la construcción de una planta solar en los términos de Torrejoncillo del Rey y Palomares del Campo.
La excavación de urgencia, realizada entre marzo y junio de 2023, abarcó un área de 1.500 m² tras detectarse restos en la línea de evacuación eléctrica proyectada. Los trabajos han confirmado la existencia de un asentamiento rural activo desde inicios del siglo I d.C., aunque el hallazgo de cerámicas celtibéricas sugiere que los orígenes del poblamiento podrían remontarse al siglo II a.C. Este descubrimiento añade una nueva pieza al mapa histórico de Torrejoncillo, una localidad ya conocida por su vinculación a la minería romana del lapis specularis.
Colaboración institucional por el patrimonio
El evento está organizado gracias a la colaboración entre el Museo de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Estas instituciones refuerzan así su compromiso con la divulgación científica y la puesta en valor de los hallazgos que, como el de Urbanos, surgen de la convivencia entre el desarrollo moderno y la preservación histórica.
Para más información sobre esta y otras actividades, los interesados pueden consultar el portal oficial de Cultura de Castilla-La Mancha.

