El municipio de Sacedón, Guadalajara, se ha convertido en sede de las Jornadas Técnicas de Vías Ferratas en España, un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y la Asociación Castellanomanchega de Empresas de Turismo Activo (ACMETAE), gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Sacedón y de la empresa productora de material para deportes de aventura Petzl.

El Turismo Activo llega por vías ferratas a Castilla-La Mancha
 Las jornadas técnicas que se están celebrando en Guadalajara hoy y mañana han congregado a cerca de 70 profesionales y representantes del sector para analizar la situación actual de las vías ferratas en España y su regulación legal

El objetivo de las jornadas es analizar y debatir el estado actual de las vías ferratas españolas y su regulación, tanto a nivel nacional como europeo. La primera jornada, que ha tenido un enfoque más formativo, comenzaba esta mañana con la intervención del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, Óscar Santos, quien agradeció la apuesta de Sacedón y de Castilla-La Mancha por potenciar el sector.

Santos declaró que este tipo de jornadas sirven “para analizar temas monográficos muy focalizados que sean de utilidad y que fortalezcan a las empresas de Turismo Activo, de forma que puedan mejorar sus servicios en calidad y en seguridad”.

Durante la inauguración, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, señaló estar “sensibilizados con el sector” y manifestó su predisposición a contar con ANETA para la planificación del Turismo Activo en la comunidad.

Sacedón es un ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales en su estrategia turística para generar riqueza de forma sostenible. Por ello, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía siguen apostando por revalorizar el entorno natural de Sacedón gracias al Turismo Activo. “Tenemos 35 nuevos proyectos de infraestructuras en la comunidad de Castilla-La Mancha que hemos dotado con unos 20 millones destinados a generar senderos, tirolinas y vías ferratas, entre otros atractivos para revitalizar zonas rurales con el pujante sector del Turismo Activo”, concretó Fernández.

Fernández señaló, además, que están elaborando un Plan Estratégico de Turismo donde ha participado el sector y anunció la inminente aprobación de un nuevo decreto que regulará el ecoturismo y el Turismo Activo en Castilla La Mancha.

Vía Ferrata: aventura en plena naturaleza

Las vías ferratas son una modalidad cada vez más recurrente en España, ya que aúna acciones de ascenso vertical que requieren menor esfuerzo físico que la escalada, junto con rutas de exploración. Esta combinación hace se hayan convertido en una opción interesante para aquellos que buscan explorar el lugar de destino de una forma más original y con una perspectiva más activa, que puede incluir además el paso por puentes colgantes para dar más emoción al recorrido.

El municipio de Sacedón cuenta con una masa forestal que ha creado un amplio campo de posibilidades entre las que se contemplan las ferratas, pero también otras apuestas de Turismo Activo como la nueva plataforma de observación de estrellas o los diferentes puntos de observación de aves.

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sacedón, Alicia Guitart, el municipio es un ejemplo de reinvención que apuesta por el Turismo Activo. “Estamos convencidos de lo que supone nuestro medio natural como recurso turístico y, junto a ANETA y el resto de los agentes del sector, nos proponemos seguir un camino de sostenibilidad, calidad y seguridad”, manifestó Guitart.

Las Jornadas continuarán esta tarde con ponencias sobre equipación y normativa europea, sobre la visión de los usuarios de las vías ferratas o sobre su marco jurídico. Mañana, a partir de las 9 horas, el seminario continuará con una jornada más práctica que incluye una salida al desfiladero localizado en el embalse de Entrepeñas, entre dos elevaciones rocosas, el Alto de San Julián y El Castillejo, conocida como Boca del Infierno, donde los participantes pondrán en práctica la gestión del riesgo en las instalaciones correspondientes.

Apuesta por la profesionalización del sector

Desde su creación, ANETA ha apostado por la formación para promover la calidad, la seguridad y la sostenibilidad en las actividades de Turismo Activo. Por ello, se han organizado numerosas jornadas como las recién celebradas en la Comunitat Valenciana o el Congreso Nacional celebrado en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.