Las más de 1.700 personas que prestan el servicio del transporte sanitario en las cinco provincias de CLM están llamadas a iniciar mañana 24 jornadas de huelga general para exigir a sus empresas que les paguen los salarios establecidos en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero.

El transporte sanitario de Castilla-La Mancha inicia a las cero horas de mañana martes la primera de 24 jornadas de huelga
La consejería de Sanidad ha decretado servicios mínimos del 100% en Urgente y casi del 100% en Programado en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; pero ninguno en Cuenca y Toledo

Los sindicatos y comités de empresa convocantes de la huelga consideran inútil prolongar por más tiempo el aplazamiento de los paros, cuyo comienzo estaba inicialmente programado para el pasado día 7 y que decidieron dejar en suspenso atendiendo a las llamadas a negociar de algunas de las empresas adjudicatarias del servicio.

“Transcurridas tres semanas, ni las contratas ni el Sescam han dado ningún paso para resolver la situación”, denuncia Alfonso Tercero, responsable del Sector en CCOO-FSC de CLM.

“Las empresas llevan todo el año sin pagar los salarios de convenio, adeudan ya más de 1.500 euros a cada trabajador/a y no tienen intención ni de saldar los atrasos ni de empezar a abonar lo acordado, firmado y publicado en el diario oficial tras una larga batalla sindical y con la mediación y del compromiso del Sescam.”

El malestar y la indignación de las plantillas llevó el pasado 14 de julio a los 13 miembros del comité de empresa de Ciudad Real, presidido por UGT, a decidir por unanimidad iniciar los trámites para la convocatoria de huelga en su provincia.

Unos días después hizo lo propio el comité de empresa de la UTE Ambulancias Cuenca, si bien en esta provincia, donde UGT es minoritaria, la convocatoria de huelga no contó con el respaldo de este sindicato.

Ante la disparidad de criterios en el seno de UGT, impulsora de los paros en Ciudad Real pero reticente en las demás provincias, CCOO y USO acordaron extender las convocatorias al conjunto de la región.

Ambos sindicatos llaman a las plantillas de las cinco provincias a sumarse a la huelga “porque la desfachatez de las empresas y del Sescam y la acumulación de deudas salariales reclama una respuesta unitaria y contundente”, señala Tercero.

Servicios mínimos: el 100% en tres provincias y ninguno en Toledo y Cuenca

La consejería de Sanidad decretó el pasado viernes unos servicios mínimos del 100% tanto en el transporte sanitario urgente como en el programado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres donde el servicio lo gestiona la UTE Servicios Sociosanitarios Generales S.L. y Digamar Servicios, S.L.

Sin embargo, pese a las reiteradas advertencias de CCOO, a menos de doce horas del inicio de la huelga Sanidad sigue sin decretar servicios mínimos para la UTE Ambulancias Cuenca y para José María Sanromán en Toledo.

“Rechazamos y recurriremos los servicios mínimos, claramente abusivos, casi del 100% en el transporte Programado y del 100% en el Urgente, donde el propio Tribunal Supremo ha sentenciado que el 80% es suficiente para garantizar su prestación sin vulnerar el derecho de huelga. Más aún en el Programado, donde los servicios mínimos impuestos son totalmente injustificables.”

“El Gobierno de CLM, su consejería de Sanidad, está vulnerando el derecho de Huelga impidiendo su ejercicio a todos los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario de la región”

“Pero si esto es de todo punto inadmisible; es también incomprensible, e incluso alarmante por sus posibles efectos, que Sanidad se haya olvidado de dictar servicios mínimos en Toledo y en Cuenca, pese a que las convocatorias de huelga se han realizado en estas provincias con la misma legalidad, los mismos trámites y en las mismas fechas que en las otras tres”, advierte Tercero.

“En esta situación, pedimos disculpas y comprensión a los/as pacientes y familias a los que la huelga provoque contratiempos o molestias; pero confiamos en la sensatez y el compromiso de las plantillas, a las que, en ausencia de la Administración, les tocará garantizar los servicios mínimos necesarios para que el ejercicio de la huelga no cause perjuicios a la salud de nadie y para que ningún traslado imprescindible se quede sin realizar en tiempo y forma.”

 
Comparte esta noticia: