“Quiero felicitar a la Asociación de Belenistas de Guadalajara y agradecerles de corazón su entrega, dedicación, profesionalidad y esfuerzo que han puesto para crear este belén monumental. Es un belén precioso que cuenta al máximo detalle todos los momentos entorno al nacimiento del Niño Dios”.
Con estas palabras ha inaugurado esta tarde la alcaldesa de Guadalajara el tradicional Belén Monumental instalado en la caseta de la Plaza de Santo Domingo con el sutil guiño a los 800 años del belenismo colocando entre las construcciones, una réplica muy fiel del Torreón del Alamín, monumento contemporáneo a San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, y quien montó en la cueva de Greccio el Italia el primer belén hace ochos siglos. El otro guiño alcarreño del belén es un colmenar, con colmenas de tronco, sobre el portal de Belén.
“Aunque el montaje de este belén se haya realizado en las últimas semanas, es un año entero de trabajo, de un equipo de unas 20 personas, preparando las construcciones, el paisaje, y todos los complementos, como esas colmenas que identifican a la miel de La Alcarria”, ha señalado Ana Guarinos, que destacaba este belén como “parte de nuestra retina colectiva de todas las edades, un referente de la ciudad, que además de su valor artístico, refuerza el sentido de la Navidad con una tradición que acumula 800 años de historia y que por lo tanto tiene un valor por encima incluso de las creencias de cada uno, aunque las mías son cristianas”.
La alcaldesa de Guadalajara también ha puesto en valor los 52 años de andadura de la Asociación de Belenistas “que han hecho de Guadalajara una ciudad de belenes, con nueve belenes montados por la propia asociación que junto a otros de otros autores ya configuran una ruta completa de belenes en la capital”.
Además, ha reiterado su felicitación para la Asociación de Belenistas de Guadalajara “a la que sumo mi deseo de que el belenismo sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
“Y no hay que perderse tampoco la exposición 800 años de belenismo, Patrimonio Cultural, que se inaugurará el 12 de diciembre en la Sala Azul del Palacio del Infantado”, ha concluido la alcaldesa.
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, agradecía las palabras de la alcaldesa, así como la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara con la asociación belenista y explicaba que el belenismo que ya es Patrimonio Inmaterial en España y que ahora se trata de conseguir el reconocimiento internacional.
El párroco de Santa María bendecía la instalación, antes de que esta abriera sus puertas al público, con cola de espera para la entraba por la alta afluencia de visitantes, que fue amenizada por los villancicos de la Ronda de la Alegría.
Desde mañana 9 de diciembre y hasta el 7 de enero, los vecinos y visitantes de la ciudad pueden admirar este Belén Monumental con un horario general de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Hay que destacar que los días festivos y vísperas de fiesta se reduce estos pases: Nochebuena, 31 de diciembre y 5 de enero, solo de 11 a 14 horas, y los días de Navidad, Año Nuevo y 1 de enero, por la tarde de 18,30 a 21 horas. El 6 de enero estará cerrado.