El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, por unanimidad, que el Teatro Auditorio de la capital conquense pase a llamarse “José Luis Perales”. El artista nacido en Castejón será, además, nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad  en base a la moción que ha presentado en este Pleno CeM y que ha sido aprobada por unanimidad. Al respecto, el alcalde Darío Dolz ha señalado durante el desarrollo del Pleno que el propio Perales ha llamado agradeciendo la decisión y que buscará cuadrar fechas durante la gira para recibir el homenaje.

El Teatro Auditorio de Cuenca se llamará José Luis PeralesEl Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca  ha aprobado también la modificación de la Ordenanza Fiscal número 4 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objeto de introducir mejoras en la bonificación de la cuota. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado especialmente las referidas a la mejora del empleo, enfocadas al trabajo que se cree en el establecimiento donde se vayan a realizar las actuaciones, ampliando al máximo que permite la ley, el 95%, a los casos en que se creen más de 100 puestos de trabajo. Además, el empleo que se cree debe ser estable, con contratos a jornada completa y por una duración mínima de dos años.

Se ha extendido asimismo el ámbito territorial, pasando de los polígonos industriales al total del municipio, y se ha ampliado añadiendo a la obra nueva las de reforma o ampliación. Han aumentado igualmente los tramos de bonificación a cinco, que fluctúan del 25 al 95% mencionado.

Ha sido uno de los temas tratados en el Pleno de hoy, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas por violencia de género que han sido asesinadas en el último mes para a continuación dar cuenta de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Este órgano ha sacado adelante también la modificación de créditos número 1 del presupuesto 2020, prorrogado de 2019, para ampliar el crédito de determinadas partidas en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados por importe de 542.162,46 euros. Concretamente, la ampliación se ha hecho para cubrir el coste de servicios como la limpieza y el suministro de gasóleo para colegios y edificios municipales, el arrendamiento de la Oficina de Turismo o la conservación de las instalaciones reguladoras del tráfico, entre otros. Un incremento que se ha hecho disminuyendo partidas de inversiones ya realizadas.

El Pleno ha aprobado por otro lado el nombramiento del representante del Ayuntamiento de Cuenca en la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que será Vicente Martínez Herráiz, y la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, ha dado cuenta del informe anual de sugerencias, reclamaciones y quejas correspondiente al año 2019, que ha recogido un total de 9 propuestas y 53 reclamaciones.

También ha salido adelante, e igualmente por unanimidad, una moción para la regularización del parking de la calle Caballeros y la Canaleja, en este caso presentada por C’s.

Han sido rechazadas, por su parte, las mociones de CeM relativas a hacer un inventario de los edificios de propiedad municipal y a crear una línea de ayudas para material escolar para hijos de víctimas de violencia de género con el compromiso por parte del equipo de Gobierno de valorar con los colectivos relacionados sus necesidades más acuciantes.

Tampoco ha prosperado la propuesta de C’s sobre la creación de un punto limpio móvil puesto que, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, “ya existe uno a demanda”, de modo que un ciudadano que quiera deshacerse de un enser puede llamar al teléfono habilitado para ello, en el que le indicarán dónde y cuándo dejarlo para que lo deje lo más próximo en el tiempo a la recogida. Por su parte, las pedanías cuentan con días y horas concretas para la recogida de enseres. En cualquier caso, el edil ha afirmado que “ampliaremos la publicitación de esta opción por si hay ciudadanos que no tienen constancia de ella”.

Finalmente, se han desechado las mociones referentes al pago del IVA a las entidades locales y a la gestión de la promoción de Cuenca en Fitur, presentadas por el PP. La última de las propuestas de este grupo, pidiendo al Gobierno central una discriminación positiva con la ciudad, no ha llegado a debatirse debido a que los concejales ‘populares’ han abandonado el Pleno.

El Pleno se ha cerrado con una pregunta ciudadana planteada por el colectivo ‘Fridays for Future’ con respecto a las medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio, a la que el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha contestado exponiendo las ya implantadas o en trámite como la instalación de luminarias LED, la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, la colocación de platas fotovoltaicas, las iniciativas para la eliminación del plástico…

 
Comparte esta noticia: