La Diputación Provincial de Cuenca ha puesto el teatro al servicio de la educación en el reciclaje con la puesta en marcha de una campaña educativa en los colegios e institutos de la provincia, denominada ‘Teatro sostenible: los residuos’, que supone una inversión cercana a los 13.000 euros. La campaña, que comenzó este lunes en el Colegio ‘Hermenegildo Moreno’ de Villanueva de la Jara, ha llegado a la capital con una representación teatral para alumnos del Colegio Público ‘Federico Muelas’ en el salón de actos de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el diputado de Medio Ambiente, Óscar Pinar, han asistido a la puesta en escena de la obra ‘Los Superecicladores generación despertar’, que ha servido para dar a conocer esta campaña de educación ambiental que se va a desarrollar en 21 centros educativos de la provincia, dos de ellos de la capital.

Prieto ha remarcado la importancia de este tipo de campañas de sensibilización sobre la necesidad del reciclaje y cómo hay que contribuir a la preservación del medio ambiente, desde edades tempranas y con la mayor naturalidad posible, logrando que el reciclaje se convierta en algo cotidiano.

Bajo el lema ‘Aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo’, esta campaña se basa en la representación, por parte del grupo de teatro ‘Los Superecicladores’, de dos obras de teatro adaptadas al tipo de público al que va dirigido. Así, para los alumnos de Secundaria, se pone en escena la obra ‘El Quijote reciclando’, en homenaje a Miguel Cervantes en el V Centenario de su nacimiento, y que refleja la labor caballeresca e ineludible para salvar nuestro planeta. De esta manera, se conectan el teatro y la literatura, y la importancia del reciclaje.

Para los alumnos de Primaria, se ha concebido la obra ‘Los Superecicladores generación despertar’, en la que se transmite la necesidad de separar para reciclar y cómo hacerlo correctamente bajo los principios básicos del reciclaje: separar, reutilizar y reducir residuos.

Además de Villanueva de la Jara y la capital, esta campaña pasará por los siguientes municipios: Casasimarro, Tarancón, Minglanilla, Belmonte, Huete, Beteta, Iniesta, Quintanar del Rey, Valera de Abajo, Sisante, Belmonte, Alarcón, Los Hinojosos, Valverde de Júcar, Tébar y Villarejo de Fuentes.