El subdelegado del Gobierno visita el cuartel de la Guardia Civil de Jadraque y se reúne con los alcaldes de la zona
• El esfuerzo de los agentes está logrando mantener unos índices de delincuencia muy bajos, pese a la dificultad de atender un territorio muy extenso y escasamente poblado

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha visitado esta mañana el cuartel de la Guardia Civil de Jadraque para conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo que desarrollan los agentes que prestan servicio en él. Canales ha estado acompañado por el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura; el capitán jefe de la Primera Compañía, con sede en Sigüenza, Luciano Mateos; y el comandante del puesto, además de alcaldes y concejales del resto de municipios pertenecientes a esa demarcación, con los que ha mantenido posteriormente un encuentro para interesarse por sus inquietudes en materia de seguridad.

“Es muy importante que los representantes municipales mantengan un contacto directo con la Guardia Civil, porque es la manera de reforzar la confianza mutua para mejorar la seguridad”, ha señalado el subdelegado. En este sentido, ha querido resaltar la profesionalidad y el compromiso de los agentes, pero ha recordado que la colaboración ciudadana también juega un papel esencial, sobre todo en un entorno rural como el de Guadalajara, muy extenso y con pocos habitantes diseminados en un gran número de núcleos de población.

Por su parte, el jefe de la Comandancia también ha subrayado el esfuerzo que implica atender adecuadamente la seguridad en estas circunstancias, y ha destacado que, a pesar de ello, los índices de delincuencia son muy bajos.

En el transcurso de la reunión, Canales ha explicado el procedimiento establecido para solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia como complemento a la labor de la Guardia Civil. Se trata de un asunto que está despertando un creciente interés y, hasta la fecha, ya hay dos ayuntamientos que han obtenido autorización para hacerlo, aunque son más de una docena lo que han mostrado interés. El subdelegado ha advertido de que la decisión última está en el ámbito judicial, aunque ha resaltado que el compromiso mostrado por la Guardia Civil está resultando decisivo.