El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha organizado para el fin de semana del 8 y 9 de junio un completo festival de música folk, fundamentalmente de distintos rincones de Castilla, que traera a la localidad hasta siete actuaciones diferentes a lo largo de todo ese fin de semana. Todas las actuaciones son gratuitas, y se repartirán entre las calles del municipio, y la Casa de la Cultura.

SÁBADO 8

El sonido tradicional inundará Cabanillas el fin de semana del 8 y 9 de junio
Se celebra el I Cabanillas Folk, un festival de música de raíz, con siete actuaciones entre sábado y domingo

El I Cabanillas Folk comenzará el sábado 8 de junio a las 11 de la mañana con un pasacalles por las calles del centro a cargo de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. Se trata de una formación nacida en el año 2011 que se dedica  a recuperar, potenciar y difundir el folclore tradicional de su provincia, tanto en el aspecto musical, como con bailes y vestimentas.

El pasacalles finalizará a las 13 horas en la Plaza del Pueblo, donde estos tamborileros y dulzaineros darán paso a un espectáculo de baile con el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, también de Zamora. “Doña Urraca” es un conocidísimo grupo y escuela de baile tradicional de Zamora, con más de 60 años de trayectoria, y que ha formado a miles de personas de esa provincia en su cultura tradicional. En la actualidad su escuela tiene más de 250 alumnos.

Para el sábado por la tarde se han programado dos actuaciones. A las 18 horas en la Plaza del Pueblo estará el grupo de percusión “Odaiko”, una formación gallega que fusiona percusión urbana con instrumentos y ritmos tradicionales, y que tiene más de 17 años de trayectoria. En Cabanillas ofrecerán un espectáculo especialmente dirigido a los más pequeños, “Vaia Circo”. En él, como si de un «circo desastre» se tratara, Odaiko monta un espectáculo en el que los elementos percusivos son los mismos materiales que usan para hacer acrobacias: se verán baquetas volando, tambores utilizados como artilugios de circo, instrumentos manufacturados y música virtuosa. El concierto está especialmente indicado para chicos y chicas de entre 8/9 y 12/13 años.

Finalmente, el sábado se cierra con una actuación de primerísimo nivel en la Casa de la Cultura. A las 20 horas, con entrada libre actúa el grupo “CastiJazz”, un sexteto liderado por el conocido músico Carlos Soto (vallisoletano, uno de los fundadores de Celtas Cortos, y reciente Premio Agapito Marazuela de Nueva Creación). Presentan el espectáculo “Tierra de Nadie”, título de su último disco. Se trata de música castellana fusionada con otras músicas de raíz, en un repertorio festivo basado en la actualización de las músicas tradicionales de la península, explorando la música sefardí, el arte mudéjar y la música celta que se mezclan con la influencia mediterránea o atlántica.

DOMINGO 9

Para el domingo 9 hay programadas otras tres actuaciones. Abrirá la jornada de nuevo un pasacalles, desde las 11 de la mañana, por las calles del centro, a cargo de uno de los grupos de dulzaineros más reconocidos y queridos de Guadalajara, los Gaiteros de Villaflores. Finalizado el pasacalles, los gaiteros pondrán música en la Plaza del Pueblo a una de las expresiones etnográficas más genuinas de la provincia: los bailes de los y las Danzantes de Galve de Sorbe, que llegan a Cabanillas desde la Sierra Norte guadalajareña para hacer una demostración de sus bailes tradicionales.

Finalmente, cerrará el festival el domingo 9 a las 19 horas otra actuación de primer nivel nacional, con el concierto de la folclorista Vanesa Muela y su formación “Hexacorde” en la Casa de la Cultura, también con entrada libre. Vanesa Muela es una cantante vallisoletana de 40 años, licenciada en Historia y especialista en Estudios sobre la Tradición, y está considerada como una de las principales referencias contemporáneas en el estudio y conservación del floclore castellano, sucesora de personajes tan ilustres como el segoviano Agapito Marazuela o el zamorano Joaquín Díaz. Lleva cantando desde los 4 años de edad, y ha actuado en los principales escenarios de España, además de en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia. En su repertorio lleva temas de todas las provincias de Castilla y León, con jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de Carnaval, cantos charros, fandangos, seguidillas, rondas…

Muela actuará acompañando al grupo “Hexacorde”, de Madrid. Ambos presentan el espectáculo “Bisiestos”, cuarto disco de este grupo. Hexacorde lleva 16 años en el mundo de lka música folk, atravesando distintas etapas que han ido conformando sus señas de identidad: nuevas formas musicales para repertorios tradicionales y nuevos repertorios para instrumentos tradicionales. Un acercamiento muy actual a músicas populares de baile, para llegar en su cuarto trabajo a un sonido más recogido e intimista, con menos carga sonora y con más aire fresco.

Se basan en cancioneros populares, grabaciones de campo y algunas piezas de autores contemporáneos.