Esta semana, desde SIBF has llevado a cabo dos nuevas concentraciones, y ya van seis, de protesta ante la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, con la intención de revertir las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de Castilla la Mancha sobre los trabajadores de la empresa GEACAM y que están llevando a una precarización del dispositivo de incendios en esta Comunidad Autónoma.

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales solicita explicaciones sobre la situación del dispositivo dea extinción de incendiosAnte estas concentraciones, aunque el Director General del Medio Natural en CLM, Félix Romero, se niega a recibir a los representantes de los trabajadores que han acudido a las mismas, parece que si tiene tiempo para hacer declaraciones a los periódicos en las que explica que “el dispositivo de incendios no ha sufrido recortes” y que “es equivalente al de otros años”.

Con los datos que actualmente existen, desde este sindicato queremos decir a los ciudadanos que las afirmaciones que hace este Director General son, cuando menos engañosas, por no clasificarlas como simples mentiras. No entendemos como alguien puede decir que el dispositivo de incendios no ha sufrido recortes, cuando los trabajadores de los retenes y las autobombas que suman alrededor del 80% del dispositivo, solo van a trabajar tres meses y ocho días, mientras que si echamos la vista atrás veremos que, desde hace años, en la lucha contra los incendios forestales en CLM, esta labor se venía desarrollando por estos trabajadores durante los cuatro meses al completo, desde junio a septiembre.

A esta situación hay que sumar el problema del personal interino, trabajadores que en su gran mayoría son contratados para la temporada de incendios y que, salvo algunas excepciones, este año van a trabajar poco más de tres meses, precarizando aún más una situación que se viene arrastrando desde hace años. Y es que la Junta de Comunidades parece que, en vez de profesionalizar el dispositivo de incendios, manteniendo una plantilla estable en el tiempo, lo que busca son simples temporeros con los que cubrir el expediente de los veranos de cara a la galería para así poder hacerse propaganda política.

El sindicato quiere instar a Félix Romero a que, si por tan ciertas da sus afirmaciones sobre que el dispositivo de incendios no ha sufrido merma en este año, exponga a los medios de comunicación cuantos de los retenes y autobombas de las que el año pasado estuvieron activadas durante los cuatro meses que duró la campaña, este año se mantienen también los cuatro meses al completo. Consideramos que si el Director General de Desarrollo Sostenible quiere mantener esa verdad, no pondrá ningún obstáculo y le facilitara a la prensa, ante la que hace pocos días afirmo que “el dispositivo de incendios no ha sufrido recortes”, los datos que le solicitamos. Sin embargo, si le impide por acción u omisión a la prensa el acceder a esa información, habrá que preguntarse cuál es el motivo.

«Somos conscientes de la situación actual, podríamos haber entendido alguna modificación excepcional por motivo de la pandemia del COVID 19, pero las medidas que quieren implantar son para quedarse, y este
sindicato considera que sería hacer retroceder al dispositivo de incendios de Castilla-La Mancha más de 15 años», explican.

 
Comparte esta noticia: