El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) critica la falta de empatía por parte de las mutuas hacia los bomberos forestales que trabajan en Castilla-La Mancha.
Esta semana pasada, señalan en un comunicado, han logrado que se vuelva a dar la razón al Sindicato SIBF, en la defensa de un compañero que éste pasado invierno sufrió un accidente en una rodilla mientras se encontraba trabajando en el monte, en la provincia de Albacete.
Si bien el hecho ocurrió durante la jornada laboral y como tal, este suceso debía de haber sido considerado como “accidente de trabajo”, al ser trasladado este trabajador a la mutua “FREMAP», en la misma se le diagnostico “condromalacia” y como tal se le informó que estos síntomas debían de ser tratados como enfermedad común por la Seguridad Social.
Tras acudir por urgencia a los servicios médicos de la Seguridad Social, al trabajador se le diagnosticó «Gonalgia postraumática» y se procedió por el servicio público de salud a emitir parte médico de baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad común con el diagnostico de «alteración menisco otra».
Además, tras la explicación de los hechos ocurridos y a fin de no dejar desprotegido al trabajador, el médico de la Seguridad Social, entendiendo que lo ocurrido era un accidente de trabajo por el diagnóstico y lugar donde había tenido lugar el hecho causante, hizo entrega de un informe al trabajador para poder presentarlo si así lo creía conveniente ante el INSS para la correspondiente reclamación de determinación de contingencias, reclamación que fue presentada y con la cual, después de más de medio año se le ha dado la razón.
Desde SIBF quieren resaltar la importancia de que gran parte de las lesiones que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector deben ser tratadas como lo que son, accidentes y lesiones derivadas de la dureza del trabajo para que luego, ante una incapacidad sobrevenida por esa causa, puedan gozar de la mayor protección ante una invalidez o cualquier otra circunstancia. Es por eso que ya desde hace años el sindicato reclama un Estatuto donde finalmente se reconozcan las enfermedades y lesiones laborales que padecemos y asimismo, es por eso que siguen animando a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector a seguir denunciando estas tropelías.