Los concejales del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda y Jaime Sanz, han informado “con absoluta transparencia” del estado en el que se encuentran las obras ya planteadas o iniciadas durante la pasada legislatura, destacando la inmediata finalización de los trabajos del segundo acceso provisional al Hospital o el tercer carril en la calle San Agustín.

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha lamentado que el Área de Urbanismo lleve “meses trabajando para tratar de resolver los problemas que heredamos del anterior equipo de Gobierno que tuvo mucha prisa para poner en marcha obras que, casualmente, debían estar acabadas en pleno periodo electoral”.

El segundo acceso provisional al Hospital de Guadalajara estará abierto en las próximas semanas y sí contará con iluminación en su rotonda de acceso
• El equipo de Gobierno ha modificado el proyecto para que la rotonda de la vía de servicio en la A2 a la altura de la Fuente de la Niña cuente con iluminación.

La mayoría de estas obras acumulan días de retraso o directamente han debido ser modificadas por errores y cuestiones que no se contemplaron en los respectivos proyectos. “Cuando quieres hacer muchas cosas a la vez y además con mucha prisa, las cosas no salen bien. Lo inaceptable es que las consecuencias, en este caso, las pague toda la ciudad”, ha apuntado.

Pérez Borda lamenta que “el ansia electoral le pudiese más al PP que velar por los intereses de la ciudad” pero destaca como parte positiva “que el nuevo equipo de Gobierno trabaja para sacar adelante las obras empantanadas con mejoras importantes para la ciudadanía”.

El segundo acceso al Hospital estará acabado en días, con mejor iluminación

El primer teniente de alcalde ha confirmado que está previsto que el 20 de septiembre estén finalizadas las obras del segundo acceso provisional al Hospital, que quedaría abierto al tráfico “en las próximas semanas si la lluvia de los últimos días no ha ocasionado daños en la obra” que pudiesen generar algún día de retraso.

Pérez Borda ha destacado que gracias al “diálogo y a la buena predisposición del nuevo equipo de Gobierno”, el problema para conectar este nuevo acceso a la obra ha quedado resuelto para que el nuevo vial pueda ser utilizado lo antes posible.

En el apartado de mejoras, ha destacado la importancia de que “por fin se dotará de la tan ansiada iluminación a la rotonda” que da acceso al vial para que deje de ser conocida como “rotonda del miedo” por la oscuridad total que tiene durante la noche. Esto ha sido posible, ha añadido, “gracias al talante, trabajo y a la imaginación del equipo de Gobierno y los técnicos municipales”.

La reforma de la Plaza del Concejo debería  finalizar en octubre

Rafael Pérez Borda ha lamentado el retraso que acumula la obra de la plaza del Concejo por los “innumerables problemas” a los que ha habido que hacer frente por “las prisas del anterior equipo de Gobierno y la urgencia con la que se obligó a trabajar a los técnicos para que casualmente los trabajos finalizasen a pocos días del inicio de la campaña electoral”.

El responsable de Urbanismo ha criticado que estos trabajos no contasen con el correspondiente informe geotécnico con el que seguramente se hubiesen podido evitar los “socavones y continuos hundimientos de maquinaria”. Por ello, ha explicado, fue necesario redactar un modificado y conceder a la empresa adjudicataria una prórroga que finaliza el 3 de octubre.

Pérez Borda lamenta los retrasos que acumula esta obra, que demuestra “que el anterior equipo de Gobierno del PP utilizó las obras con carácter electoralista para el beneficio propio”.

Verja del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

Otra obra pendiente es la de la restauración de la reja y zócalo de la valla del panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, financiada al 75 por ciento por el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. El presupuesto de licitación asciende hasta los 450.000 euros, de los que 111.000 corresponderán al Ayuntamiento.

Pérez Borda ha recordado que los trabajos comprenden la “restauración de la reja y del zócalo de la verja así como medidas de protección para garantizar su futuro mantenimiento, resolviendo problemas de grietas y fisuras en estructuras metálicas”. La fecha prevista para la finalización de los trabajo es la del 26 de febrero de 2020.

 El tercer carril en la calle San Agustín finalizará en dos semanas tras un modificado del proyecto

Por su parte, el edil de Obras, Jaime Sanz, ha confirmado que las obras del tercer carril en la calle San Agustín pudieron ser retomadas el pasado 3 de septiembre después de haber tenido que aprobar un modificado para subsanar “los errores” del anterior equipo de Gobierno que actuó con total improvisación.

En concreto, Sanz ha explicado que las “prisas” del entonces responsable de Obras, Jaime Carnicero, hicieron que el proyecto obviase la existencia de “servicios de riego, alcantarillado y abastecimiento de agua en el subsuelo sobre el que se levantará el tercer carril”.

Una vez que el actual equipo de Gobierno aprobase el modificado, la obra se reinició el pasado 3 de septiembre y se encuentra ahora en su fase final para que en dos semanas aproximadamente los trabajos hayan finalizado.

El skatepark sí contempla ahora las necesidades de sus futuros usuarios

Jaime Sanz ha informado también de la paralización de obras del skatepark, adoptada con el objetivo de incorporar las demandas de los usuarios, “que fueron ignoradas porque Román y Carnicero gobernaban de espaldas a la ciudadanía pensando únicamente en sus intereses electorales”.

El responsable de Obras ha informado de que en las últimas semanas “se han mantenido reuniones con los skaters, los técnicos implicados y la empresa adjudicataria de la obra para poder incorporar la mayoría de las peticiones”.

Sanz ha señalado que “esta sí es la manera de gobernar, escuchando a la ciudadanía y tomando decisiones acordes a los requerimientos técnicos” y ha asegurado que, como hasta ahora, trabajarán “para resolver las chapuzas del señor Carnicero, fruto de la improvisación, incorporando mejora a proyectos ya iniciados muy valoradas por la ciudadanía.”

Concurso de Hípica

A preguntas de los medios de comunicación y tras las críticas vertidas por un grupo político, el equipo de Gobierno ha querido dejar claro que no se ha que el concurso hípico se celebre los correspondientes permisos, “como ha sucedido en los dos últimos años”.

Pérez Borda ha explicado que en el mes de julio se le comunicó a los organizadores del evento que debían contar con todos los permisos y autorizaciones, que no pudieron llegar a obtener por falta de documentación. Por ello, ha añadido, “se les comunicó por escrito y verbalmente la necesidad de suspender el evento”.

A partir de ese momento y “cuando tuvimos conocimiento de que el acto se celebraba dimos cuenta a la Policía Local que levantó informe aunque en ese momento entendiésemos que lo menos seguro era desalojar la instalación al estar ante un problema administrativo y no de seguridad hacia las personas”, ha explicado.

La consecuencia, ha añadido, es que “el alcalde firmado esta misma mañana el inicio de un expediente sancionador que contempla 30.000 euros de multa, a diferencia, ha añadido, de lo que venía sucediendo en los últimos años en los que el equipo de Gobierno miraba hacia otro lado”.