La conquense Eva de la Ossa, profesora de la especialidad de Producción y Gestión de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, ha realizado una investigación sobre el público de Estival Cuenca que ha supuesto su Trabajo de Fin de Máster. Con él, ha pretendido conocer el perfil del público que asiste a las diferentes actividades de Estival Cuenca, describir cómo es la participación de los asistentes en el ciclo, conocer su grado de fidelización y su valoración sobre la programación, organización, espacios y comunicación de Estival Cuenca.

El público de Estival Cuenca mayoritariamente mujeres, trabajadoras e interesadas por la música
La gestora cultural conquense Eva de la Ossa ha realizado una investigación sobre el público de la edición 2018 de Estival Cuenca

Para ello, la también directora de relaciones institucionales de Estival Cuenca  elaboró un cuestionario que se entregaba a los asistentes a la entrada a los conciertos de la edición de 2018. Un total de 192 personas compusieron una muestra que evidencia un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7%.

El formulario se dividió en tres apartados: en el primero de ellos se consultaba sobre la edad, género, ocupación y lugar de residencia, mientras que en el segundo se recogían datos acerca de los hábitos culturales y gustos musicales (asistencia a conciertos y otros espectáculos). Por último, se indagó acerca de la asiduidad de asistencia a Estival Cuenca y los motivos de la misma, las vías de adquisición de entradas y la valoración de los asistentes de diferentes aspectos organizativos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. Los resultados muestran que dos tercios de las asistentes son mujeres en activo profesionalmente hablando. Además, mayoritariamente residen en Cuenca y tienen una edad que se concentra principalmente entre los 36 y 50 años, aunque también es reseñable otro grupo entre los 26 y 35 años. Dentro de las artes en vivo, asisten en mayor medida a los conciertos de música con una frecuencia media de tres o cuatro veces al año.

En cuanto a sus preferencias musicales, se centra más en el pop/rock, canción de autor, jazz, flamenco, música clásica y músicas del mundo, los estilos que, con excepción de la clásica, pueden disfrutarse en Estival Cuenca. Un 70% del público encuestado ya había acudido a ediciones anteriores, por lo que un 30% era primerizo.

En otro orden, el 20% del público en el año 2018 había adquirido un abono, mientras que el 40% tenía pensado acudir a dos o más conciertos, y el 40% restante tenía pensado acudir a un solo concierto.

En lo referente a las razones de asistencia, es mayoritaria la opción de conocer con anterioridad al grupo musical o artista que está en el cartel, aunque también hay otros que, aunque no tiene referencia anterior, pretende descubrir nuevas propuestas artísticas y culturales.

VALORACIÓN. El aspecto mejor valorado por los asistentes de Estival Cuenca es el espacio o lugar de desarrollo de los conciertos, que obtiene una puntuación de 9.5 sobre 10.  En este sentido, lugares de gran belleza como el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca o el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha tienen mucho que decir en este sentido. En cuanto a la programación, la media roza el sobresaliente, ya que se sitúa en un 8,8. Esta misma calificación obtiene el ítem que valora el acceso a la información sobre el festival y los artistas y la organización general del evento.

Gracias a estos resultados, la dirección de Estival Cuenca está estudiando las vías en las que reafirmar las fortalezas y aumentar la calificación en otros aspectos. También puede atenderse a una posible adaptación de su programación, estrategias de marketing y las herramientas de comunicación empleadas para llegar a públicos de otras edades e inquietudes.