La número dos del PSOE de Cuenca al Congreso de los Diputados, Gracia Canales, afirma el que el PP “sabe que el tren convencional no va a volver y sin embargo sabotean la única oportunidad que va a tener Cuenca de desarrollar esos terrenos para hacer más ciudad, dilapidando una inversión de 40 millones de euros”
La número dos del PSOE de Cuenca al Congreso de los Diputados, Gracia Canales, ha mostrado hoy la preocupación de su partido por la continuidad de proyectos que “son claves para Cuenca”, como el Plan X Cuenca, que conlleva la integración urbana de los terrenos de Renfe.
Canales, que ha visitado el mercadillo municipal junto a los números tres al Congreso y al Senado, Ángel Regatero y Esther Barrios respectivamente, ha lamentado que el PP “no es claro sobre qué haría con el Plan X Cuenca si llegase al Gobierno de España, ni siquiera con el futuro del tren convencional”, que los socialistas tienen claro que “no va a volver gobierne quien gobierne porque era un medio de transporte obsoleto”.
“El tren convencional no va a volver. El PP lo sabe, por eso dice que si llega al gobierno valorarán opciones, posibilidades… Sólo quieren ganar tiempo. Tampoco nos dicen qué quieren hacer con el Plan X Cuenca, la única oportunidad que va a tener cuenta de integrar urbanísticamente los terrenos de Renfe y hacer más ciudad, uniendo los barrios y desarrollando aparcamientos, zonas verdes, instalaciones deportivas, etc.”, ha dicho.
Según Canales, lo único que ha hecho el PP con respecto a este proyecto es “sabotearlo por intereses partidistas”. Se ha referido así a la medida cautelar del Tribunal Supremo que suspende el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel (Valencia) motivada por el recurso presentado por varios alcaldes del Partido Popular.
Una sentencia que “paraliza, por el momento, las obras de conexión de la estación Fernando Zóbel con el centro de la ciudad de Cuenca y que podría derivar en la pérdida de casi 40 millones de inversión en esta provincia”.
En este punto, ha exhortado a los dirigentes del PP “a dar la cara a la ciudadanía” y explicar “qué quieren hacer de verdad con esos proyectos como está haciendo el PSOE”.
Cuenca, “referente de movilidad” gracias a la Alta Velocidad
Frente a la “desidia” de los gobiernos y dirigentes del PP y su abandono para con este territorio, la candidata al Congreso de los Diputados ha recordado que el Plan X Cuenca, en el que interviene el trabajo de varias administraciones -Gobierno de España, Gobierno regional, Diputación de Cuenca y Ayuntamiento de Cuenca- ha supuesto una auténtica “revolución” que ha convertido en pocos meses a esta provincia en un “referente de movilidad” a nivel nacional.
Y es que, desde la puesta en marcha del Plan X Cuenca, se ha pasado de apenas dos servicios ferroviarios diarios con el tren convencional a 20 servicios diarios hacia Madrid; 12 servicios Madrid-Albacete; el nuevo tren de ida y vuelta hacia Toledo; y el tren madrugador entre Cuenca y Madrid.
A esto, ha apuntado, hay que sumar el otro cambio fundamental que ha supuesto la puesta en marcha del Plan Astra para comunicar los municipios del cinturón de la capital, así como el incremento de frecuencias por autobús en los pueblos por los que pasaba la línea de tren convencional.
“Nuevos servicios, frecuencias, abonos, etc. para acercar la Alta Velocidad a toda la ciudadanía y que también queremos saber si el Partido Popular está dispuesto a mantener o si, de llegar a gobernar, lo perderíamos todo”, ha preguntado Canales.
Valoración del debate electoral
Con respecto al debate electoral celebrado este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, Gracia Canales ha señalado que “frente a un proyecto de país y a un proyecto de liderazgo, muy reconocido además a nivel europeo, nos encontramos con un Partido Popular echado al monte, sin ningún tipo de proyecto y que además miente para disfrazar la realidad y que la ciudadanía tenga una visión errónea de lo que está ocurriendo en nuestro país”.