“La voracidad recaudatoria de Guarinos resulta ya insoportable para la ciudadanía, a la que únicamente se le exprime sin que puedan disfrutar de unos servicios municipales acordes al esfuerzo económico que se les exige”.
Así lo considera la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, que ha anunciado esta mañana, en una atención a medios, que el Grupo Municipal va a presentar una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ordenanzas fiscales de Ana Guarinos porque, “lejos de promover una fiscalidad equilibrada, penaliza a las familias trabajadoras; a las personas autónomas y a los pequeños negocios, mientras deja intactos los beneficios de las grandes empresas y propietarios”.
Esta enmienda a la totalidad, ha indicado De Luz, “es la herramienta para que el gobierno municipal busque nuevas formas de ingresos, trabaje en el desarrollo económico e industrial de nuestra ciudad, y no exprima el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas”

El Grupo Municipal Socialista, que pide a Guarinos que retire este anteproyecto de fiscalidad por considerarlo “injusto, regresivo y contrario a los intereses de los vecinos y vecinas” propone un Plan de Fiscalidad Justo con las siguientes medidas:
- Reducción del tipo general del IBI al 0,47 %.
- Introducción de criterios de progresividad en la tasa de basura y otras tasas municipales.
- Bonificación de la actividad emprendedora, la eficiencia energética y la rehabilitación urbana.
- Garantías de una política fiscal justa, moderna y sostenible, orientada al bienestar de la ciudadanía y no a la acumulación de remanentes.
- Reducción de la tasa de aparcamiento regulado de zona azul, roja y verde.
Este Plan defiende una fiscalidad justa y progresiva; reparte el esfuerzo de manera equitativa, incentiva la actividad económica y garantiza los recursos necesarios para unos servicios públicos de calidad, ha explicado la portavoz socialista.
Guadalajara, dice De Luz, “necesita un modelo fiscal al servicio de las personas, no de la recaudación, y desde el PSOE siempre defenderemos una ciudad con impuestos justos; servicios públicos de calidad y una gestión económica transparente y responsable”.
La portavoz socialista también ha recordado, durante su intervención, que desde la llegada del gobierno de Guarinos al ayuntamiento, Guadalajara “ha sufrido una subida generalizada de impuestos sin contraprestación en servicios públicos, siendo el ejemplo más claro el incremento del IBI del 0,45 % al 0,54 %, una subida cercana al 20%, la mayor de la historia”.
Enmiendas parciales
Además de la enmienda a la totalidad, el Grupo Municipal Socialista presentará también una batería de enmiendas parciales a la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de basura, orientada a una gestión justa y sostenible de los residuos y a la Ordenanza fiscal reguladora del servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos, en la misma línea de las presentadas al estudio de viabilidad del contrato para el estacionamiento regulado.
Así, las enmiendas socialistas vienen a mejorar y a aliviar las altas tarifas que recoge esta ordenanza, como la del coste de la tarjeta roja, que el PSOE solicita se reduzca al mínimo exigible de diez euros anuales.
“Nuestra posición al respecto ya la hemos dejado clara: no estamos de acuerdo con la posibilidad de que puedan aparcar los no residentes en la zona roja, ya que eso supone ocasionar un grave perjuicio a los propios residentes que dispongan de esta tarjeta; y que para nuestro Grupo perdería efectividad, de ahí que consideremos que el coste por su adquisición debe ser el mínimo”, ha explicado la portavoz socialista.
Otra de las enmiendas parciales se refiere a la tarifa de la zona azul por estacionamiento. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista propone en su enmienda que se mantenga el actual fraccionamiento de tiempos menores al de la hora en estas plazas, con el fin de que los vecinos y vecinas paguen por el tiempo que estén utilizándolas, no más; favoreciéndose así la rotación; y que la ordenanza contemple la posibilidad de ofrecer a los vecinos y vecinas bonos mensuales para la zona verde, al ser un estacionamiento de larga duración, y que las personas usuarias dispongan de descuentos por la utilización diaria de estas plazas.

