“El anteproyecto de Presupuestos Municipales de Ana Guarinos “es una estafa a la ciudadanía y nace muerto. Es el reflejo de que este gobierno municipal de PP y Vox sigue sin proyecto de ciudad y se le agota la legislatura”, ha dicho esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz.
El Grupo Municipal Socialista, ha explicado la portavoz, registró ayer una enmienda a la totalidad y más de medio centenar de enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Guarinos, porque “no podemos estar de acuerdo con unas cuentas que dan la espalda a las personas que más lo necesitan y recortan en lo básico, en servicios sociales; en educación, con medio millón de euros menos en mantenimiento de colegios; y en empleo, con otro medio millón de euros menos; en cultura, en mayores; o juventud”.

La portavoz socialista ha explicado esta mañana, en una atención a medios, que el proyecto de cuentas municipales para 2026 de Guarinos “es el del trilerismo político, “porque no ha durado ni una semana desde su presentación, y sin haberse aprobado, ya lo están modificando, quitando dinero de Juventud y de instalaciones deportivas, nada más y nada menos que 450.000 euros, para llevárselo a Festejos”.
De Luz ha mostrado la oposición del Grupo Municipal a unas cuentas que Guarinos ha diseñado para que las vecinas y vecinos “paguen más para vivir peor. Porque hoy, en Guadalajara, se paga más por el agua; por la basura y la limpieza, tanto más como un millón de euros sin que el servicio mejore; pagamos más por el autobús y por aparcar”.
Un aumento que no responde a una mejora del servicio, sino al incremento de los costes de los contratos municipales y “a los sobrecostes acumulados por una gestión tardía e ineficaz de los gobiernos del PP”, que en total suman más de 10 millones de euros.
Y cuál es la realidad, ha denunciado la portavoz socialista, que, “de nuevo, tenemos que pagar la ciudadanía por la incompetencia de este gobierno municipal de PP y Vox, que no se ha preocupado de buscar ingresos alternativos. Simplemente mantiene la subida del IBI para gestionar el presupuesto; y el apartado de gastos, en su mayoría, lo destina, como ya denunciamos, a los contratos grandes de este ayuntamiento, pagando sobrecostes a las empresas concesionarias de la ciudad”.
El anteproyecto de presupuestos para 2026 vuelve a apoyarse, por tanto, en el incremento de los ingresos procedentes de la ciudadanía. Suben impuestos clave, aumentan tasas y se incrementan costes asociados a servicios básicos, lo que supone un mayor esfuerzo económico para vecinos y vecinas de Guadalajara.
En definitiva, ha explicado De Luz, “estamos pagando más para vivir peor, porque: la ciudad está más sucia; el transporte no funciona; hay barrios a oscuras, y los servicios no mejoran”.
En materia de inversiones, el presupuesto vuelve a evidenciar una ausencia de planificación estratégica, “Guarinos sigue sin tener proyecto de ciudad y se le agota la legislatura. Tenemos inversiones coleando desde su primer presupuesto que no se han iniciado y Guarinos alardea de proyectos que no va a iniciar ya esta legislatura”: amén de que son ya cerca de 10 millones de euros de partidas en sus presupuestos que no se ejecutan y que se quedan sin gastar.

