La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Saray Portillo, ha lamentado hoy que el Partido Popular quiera llevar de nuevo al Ayuntamiento de Cuenca a enfrentarse a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque “esa vía ya se ha demostrado que no conduce a nada más que al bloqueo”.

El PSOE lamenta que el PP de Cuenca quiera volver al enfrentamiento con la Junta
La portavoz del Grupo Socialista, Saray Portillo, ha dejado claro que el Gobierno municipal de PSOE y Cuenca nos Une “demandará al Gobierno regional las inversiones que considere necesarias para Cuenca, pero lo hará por la vía del diálogo, lo que ya está dando sus frutos”.

Los socialista ha rechazado las tres mociones que ha presentado hoy el Partido Popular en el pleno municipal reclamando al Gobierno regional que destine más dinero al Centro de Mayores del barrio de Las Quinientas, el nuevo hospital y la Autovía Cuenca-Albacete en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020.

Portillo considera que “hay que tener muy poca vergüenza” para presentar estas mociones cuando “fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) el que paralizó las obras del nuevo hospital en el año 2012, lo que provocó que hubiera que indemnizar a las empresas adjudicatarias con 7 millones de euros, que salieron del bolsillo de todos los conquenses”.

Ha manifestado que el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la finalización de las obras del nuevo hospital prevista en 2022, “es más que evidente para todos los conquenses y no hay más que darse una vuelta por la parcela para ver cómo avanzan los trabajos”.

En cuanto al proyecto de la Autovía del Júcar, ha recordado que en 2011 había dos tramos (un total de 42 kilómetros) adjudicados y el Gobierno de Cospedal “paralizó el proyecto, por lo que de nuevo hubo que indemnizar a las empresas adjudicatarias con otros 7 millones de euros”.

Una infraestructura que, como indica Portillo, “depende de un acuerdo suscrito en su día entre los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que el Partido Popular obvió durante los ocho años que gobernó”; y ha avanzado que la intención del Gobierno de Emiliano García-Page es exigir el cumplimiento de ese acuerdo cuando haya un Gobierno de la nación estable, por lo que el Ejecutivo central ejecutaría la Autovía de la Alcarria entre Tarancón y Guadalajara y Castilla-La Mancha haría lo propio con la Autovía del Júcar.

Por último, ha recordado que “fue el Gobierno de Ángel Mariscal (PP) quien se negó a ceder a la Junta de Comunidades el edificio de las antiguas Escuelas de Astrana Marín para la construcción de un centro de mayores en el barrio de Las Quinientas, poniendo toda clase de excusas”.

“Sólo cuando la presión de vecinos era insostenible, accedieron ustedes a ceder ese espacio, pero la realidad es que no hicieron nada y ha sido este equipo de gobierno el que se ha puesto manos a la obra para ceder este espacio, habiendo aprobado ya la segregación del mismo”, ha afirmado Portillo.

 Por la vía del diálogo

La portavoz del PSOE ha dejado claro que el equipo de Gobierno municipal, integrado por PSOE y Cuenca nos Une, “va a demandar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al resto de instituciones las inversiones que considere necesarias para Cuenca, pero lo hará por la vía del diálogo”.

Una forma de trabajar que “ya ha dado sus frutos”. Como muestra de ello ha recordado que, en apenas cien días, el Ayuntamiento de Cuenca ha firmado sendos protocolos de colaboración para la construcción de un centro de convenciones de al menos mil plazas y para el desarrollo del proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca mediante remontes, ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Provincial para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios a un centenar de municipios de la Serranía y la Alcarria, ha desbloqueado el proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, etc.

El presupuesto de la Junta para la capital se incrementará un 44% en 2020

Portillo también ha destacado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 contempla inversiones en la capital de Cuenca por importe de 21,7 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 44%. Inversiones como 16 millones de euros para el nuevo hospital de Cuenca, 5 millones para el proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad, 200.000 euros para la construcción del nuevo gimnasio del CEIP “La Paz”, 100.000 euros para el equipamiento del IES “Alfonso VIII”, 100.000 euros para la remodelación de la Residencia de Mayores “Las Hoces”, 50.000 euros para la nueva Escuela Superior de Arte Dramático, 30.000 euros para iniciar el proyecto del Centro de Mayores de “Las Quinientas”, etc.