La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación para valorar la organización, ayer, del partido entre el Deportivo y el Barcelona.
“Ayer, disfrutamos de un gran partido, y quiero dar la enhorabuena al club; y hoy, deberíamos estar hablando únicamente de eso; pero, sin embargo, tenemos que lamentar la absoluta falta de coordinación de Guarinos con el Deportivo, al que debería haber prestado todo el apoyo y asesoramiento, y que hubiera evitado el retraso en media hora del encuentro; así como la incertidumbre de las miles de personas que esperaron acceder al Escartín prácticamente algo más de una hora después de lo previsto”, ha expresado De Luz.
Para la portavoz socialista, “no había que esperar a que al club le faltase un papel. Había que llamar, sentarse, coordinar y facilitar. Eso es gobernar, y lo más grave es que la alcaldesa no habló con nadie. No hubo interlocución, no hubo liderazgo institucional, no hubo implicación directa en un evento que afectaba a toda la ciudad”.

Porque, un acontecimiento de esta magnitud “no se improvisa, ni se puede dejar solo en manos de un club que, además, ha hecho todo lo que estaba en su mano”, ha dejado claro Lucía de Luz.
Para la portavoz, “quienes hemos tenido responsabilidades públicas, sabemos que estas situaciones se trabajan con previsión, diálogo y acompañamiento. El gobierno de PP y Vox tenía que haberse puesto desde el primer momento a disposición del club: aportando coordinación; apoyo técnico; información clara y acompañamiento administrativo.
Y es más, el Deportivo “pidió ayuda, y fue la Diputación Provincial quien respondió, ofreciendo algo tan básico como apoyo de personal, mientras que Guarinos, lamentablemente, no estuvo”.
El Grupo Municipal Socialista ha querido valorar también “la honestidad del Dépor, pero no es razonable que cargue con una responsabilidad que no le corresponde. Un club pidiendo disculpas por un problema que se podía haber evitado si el gobierno municipal hubiera cumplido con su responsabilidad”.
A colación, la portavoz socialista ha tenido un reconocimiento a la afición, “cuyo comportamiento fue ejemplar antes, durante y después del encuentro; así como el trabajo impecable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que finalmente todo se desarrollara con normalidad”.
Del partido de ayer, ha destacado De Luz, “desde el Grupo Municipal Socialista queremos dejar claro “que la ciudad estuvo a la altura, y desgraciadamente, quien no lo estuvo fue Guarinos.
“Nuestro Dépor nos ha dado momentos históricos”
El Dépor, ha finalizado la portavoz socialista, ha dado momentos históricos a esta ciudad, y Guadalajara también ha sabido estar a su lado.
“Cuando se logró el ascenso, el Ayuntamiento —con Alberto Rojo como alcalde— se volcó con anticipación, trabajando mano a mano con el club para poder celebrarlo por todo lo alto; y en los momentos más difíciles, el Ayuntamiento no se cruzó de brazos, sino que actuó, culminando la cesión del estadio en un contexto muy complicado. Eso demuestra que cuando hay voluntad política, las cosas salen bien”.
El Grupo Municipal Socialista ha pedido que se asuman responsabilidades políticas y que nunca más se deje solo a un club que representa con orgullo el nombre de Guadalajara; porque no es aceptable que se ponga en duda a la ciudad, y no es aceptable que se genere una imagen negativa, cuando se podía haber evitado”.

