La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Agustina García, ha lamentado que los alcaldes ‘populares’ de las grandes ciudades de la región “se hayan quedado cortos a la hora de solicitar el plan extraordinario de empleo del Gobierno regional, no han pedido el máximo de plazas que podían solicitar del plan de empleo para sus vecinos”. Por ejemplo, asegura, en Albacete se han perdido 18 contratos, en Talavera de la Reina 130, en Cuenca 188 y en Guadalajara 280.

Para García, “no demuestran estar muy preocupados con el principal problema de los ciudadanos”, por eso les ha pedido “agilidad, responsabilidad y apoyo a la hora de poner en marcha sus proyectos y solicitarlos y que no paguen con los ciudadanos el ataque que quieran dirigir contra el gobierno de García-Page”.

García ha reclamado al PP “que deje de hacer política con el empleo y que rememos todos en la misma dirección, porque eso es lo que están esperando los parados de Castilla-La Mancha. Les volvemos a pedir que trabajen y que dejen trabajar al gobierno del presidente García-Page”.

Valoración de los datos del paro

La responsable socialista ha valorado también los datos del paro del pasado mes de febrero, donde subió en 1.660 personas en Castilla-La Mancha. En palabras de García, “es el comportamiento normal de un mes de febrero porque está muy relacionada con la compaña de la recogida de la aceituna, de hecho es el sector agrario donde más sube”. Frente a este aumento, García ha recordado que “en los sectores de la industria y de la construcción ha bajado”.

Para García, hay una tendencia positiva porque “nos encontramos con la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de febrero”, esto se traduce en “15.500 parados menos que hace un año y con 20.000 afiliados más a la Seguridad Social”.

En su opinión, “esta tendencia nos anima a seguir trabajando y en poner en marcha medidas que incentiven la contratación como el plan de empleo y el Plan Adelante”. También ha recordado el refuerzo de personal que se ha hecho en las oficinas de empleo de la región, con 80 técnicos más. “Frente a la destrucción en las oficinas de empleo del PP despidiendo a orientadores laborales, el gobierno de García-Page los ha recuperado para que trabajen con los parados de la región”.

Bajan las listas de espera sanitarias

La parlamentaria socialista se ha alegrado del último descenso en las listas de espera sanitarias en 1.200 pacientes y del descenso en los tiempos de espera: 10 días para una consulta externa y 5 días para intervención quirúrgica y prueba diagnóstica. “Estos son los resultados de decisiones tomadas por el gobierno regional como abrir un 3,5% más de camas hospitalarias o 5.800 horas más de quirófanos”.

Para García, “esto es invertir en la sanidad pública y no lo que hacía el PP, que derivaba a la sanidad privada de Madrid”. Por eso, ha lamentado que los dirigentes del PP “no se hayan alegrado del descenso en las listas de espera, ellos que están cada día alarmando con este asunto”.

Debate de investidura

Preguntada por los periodistas sobre el debate de investidura de Pedro Sánchez, García ha asegurado que “lo que se pone de manifiesto es que el secretario general del PSOE tiene un proyecto progresista y de cambio para España frente a un líder de la oposición y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ha salido corriendo”.

Para García, “el proyecto que ha presentado Sánchez es para sumar, tendiendo la mano a los partidos que quieran un cambio en el gobierno de España”. Pero además, “ese cambio beneficiará a Castilla-La Mancha”.