El PSOE denuncia la existencia de 780.000 euros de facturas irregulares del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara que ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria e incrementan la morosidad
• El Pleno del Ayuntamiento ha reconocido el pago de 781.072,53 euros de facturas de 2018 y de 2019, del mandato del PP, reparadas todas ellas por la Intervención municipal por haberse conformado de espaldas a la Ley de Contratos.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha reconocido este viernes el pago de 781.072,53 euros correspondientes a facturas irregulares de la gestión del PP de Antonio Román, procedentes del Ayuntamiento y de los dos patronatos municipales. Todas ellas contaban con una fiscalización negativa por parte de Intervención, que no ha dudado en repararlas por vulnerar la Ley de Contratos. Esta situación afecta al nivel de morosidad, con tendencia negativa, y al cumplimiento del techo de gasto.

Santiago Baeza ha reprochado al Grupo Popular que “se montasen una fiesta por encima de las posibilidades del ayuntamiento, con un tufillo a campaña electoral, que nos va a salir carísima a los ciudadanos de Guadalajara”

“Debemos añadir aún otros 650.000 euros, de momento, por impagos”

El responsable de Hacienda, Santiago Baeza, ha alertado de que a estos reconocimientos extrajudiciales de crédito debatidos hoy, con facturas de 2018 y 2019, hay que añadir aún 650.000 euros de facturas hechas en base a gastos para los que el PP sabía que no había crédito.

Para aclarar la situación, Baeza ha puesto solo algunos ejemplos como la factura de 20.906,82 euros de alojamiento en pensión completa durante el torneo de bádminton de 2018, la estancia de la selección canadiense en 2017 -para la que se cerraron las pistas de atletismo- que nos costó 23.721 euros o una paella durante el triatlón también de 2018 de la que debemos 7.000 euros.

“Se eleva el índice de morosidad con pagos hasta en 180 días”

Esta situación originada “por gastos disparados y sin control que no interesó frenar” está perjudicando al nivel de morosidad del Ayuntamiento que, aunque mejora levemente respecto a 2018 en los casos de facturas regulares, va empeorando según avanza el ejercicio de 2019. “Durante el tercer trimestre nuestro periodo medio de pago ha quedado en los 78,50 días, pero en facturas no reconocidas y ya tramitadas el índice se dispara hasta 180,56 días”, ha explicado Baeza.

“En 2018 ya pudimos incumplir el gasto y ¿qué hizo el PP? gastar más”

Santiago Baeza ha dado cuenta al pleno de la mala previsión que apunta a que el Ayuntamiento incumplirá el techo de gasto en el presente ejercicio por el desmesurado gasto en los dos patronatos y una mala ejecución de las obras con cargo a fondos europeos, entre otros asuntos.

“Su excelencia en la gestión ya tenía nubarrones más que serios cuando aprobaron el presupuesto de 2018 en marzo de ese mismo año. Pero es que esa misma advertencia se la realizaron en marzo de 2019 y ¿ qué es lo que hicieron ustedes? lanzarse a una ejecución descontrolada de obras publicas  e incrementar el gasto y el descontrol en los patronatos con el tira tira del Sr Freijo yla partida Armengol”, ha criticado.