“Hoy, los canales oficiales de nuestro Ayuntamiento ya no informan de lo que hace la institución, sino de lo que hace Ana Guarinos. Titulares personalistas, fotos seleccionadas, silencios interesados y, lo que es aún peor, una invisibilización deliberada del resto de la Corporación municipal”.
El viceportavoz socialista, Juan Flores, ha expresado de esta manera algunos de los motivos por los que el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para su debate en el pleno del próximo 26 de diciembre y que persigue que la comunicación institucional del ayuntamiento sea “neutral y transparente”.
Flores ha explicado que “lo que está ocurriendo desde que Ana Guarinos es alcaldesa es grave. La información municipal llega mal y tarde, si es que llega; y cuando lo hace, lo hace con un enfoque claramente sesgado. Además, cualquiera puede comprobar que se está utilizando la web y las redes del ayuntamiento como si fueran un altavoz personal y partidista de la alcaldesa y de su equipo, y esto es inaceptable”.

Además, ha evidenciado que en esta comunicación institucional “se invisibiliza de manera deliberada a concejales y concejalas que representan a miles de vecinos y vecinas. Incluso a más de los que votaron a la señora Guarinos, aunque se le quiera olvidar”.
El viceportavoz socialista ha recordado al gobierno de Guarinos en este sentido que “estamos hablando de una cuestión de democracia y de derechos. La Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional es muy clara: los recursos públicos no pueden utilizarse para propaganda partidista y la comunicación institucional debe ser neutral, objetiva y al servicio de la ciudadanía, no del Partido Popular ni de Vox”.
En este sentido, Flores se ha referido también “al constante maltrato a medios de comunicación locales, –mientras se infla la cuenta de resultados de inframedios afines a Guarinos que no tienen ni siquiera licencia administrativa para emitir–, a medios serios, auditados y con una audiencia demostrable, a los que se les denosta dejándolos fuera de campañas institucionales y publicidad. Otra muestra de su sectarismo”.
Por todo ello, la moción socialista solicita, entre otras, las siguientes medidas:
– Que se diferencie claramente entre lo institucional y lo partidista, respetando la labor comunicativa pública de los medios del Ayuntamiento, tal y como marca la Ley 29/2005.
– Que se respete la pluralidad del Pleno, dejando de invisibilizar la labor de concejales y concejalas que no forman parte del equipo de gobierno pero que representan a miles de personas en su labor diaria.
– Que se gestione la comunicación consistorial con criterios profesionales y de vocación informativa.
– Que se rinda cuentas a la ciudadanía sobre cómo se utilizan los canales y los recursos públicos.
Para finalizar, ha concluido Flores, “mientras Ana Guarinos siga utilizando los canales del Ayuntamiento como una herramienta de propaganda, seguirá debilitando la transparencia, la confianza ciudadana y la calidad democrática en Guadalajara. En los tiempos del bulo y de la mentira es más importante que nunca que sigamos defendiendo una información veraz, objetiva y útil para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

