El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha van a suscribir un nuevo convenio en el que se definen las condiciones para la concesión de 40 millones de euros a la comunidad autónoma para ejecutar las actuaciones en materia de agua y valores endógenos en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El PSOE de Guadalajara, más que satisfecho con el nuevo convenio de inversiones del Ministerio y Castilla-La Mancha “Golpe de efecto para cambiar el destino de los ribereños”
• Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE, ha valorado este trabajado acuerdo: “No todos los gobiernos son iguales y ahora que gobierna el PSOE lo demostramos con hechos”.

Este nuevo convenio sustituirá al que está en vigor desde 2007 para que sea adoptado en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los municipios ribereños, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre, siendo las actuaciones a realizar las que han sido propuestas por los propios ayuntamientos de la zona y valoradas por la Comisión técnica de seguimiento.

Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, valorando la actitud proactiva demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez, “no todos los gobiernos son iguales y ahora que gobierna el PSOE lo demostramos con hechos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha manifestado su alegría por este acuerdo, “que nos ha costado mucho conseguir después de 13 años desde que se firmara el primero, con una mejora en las aportaciones que hace el Ministerio lograda gracias al trabajo que desde la Asociación y los municipios hemos hecho para plasmar técnicamente todos los proyectos que creemos necesarios para prestar unos mejores servicios a nuestros habitantes”.

Un acuerdo que se consigue “después de muchos años siendo maltratados”, por lo que ahora “agradecemos al Ministerio y al Gobierno de Castilla-La Mancha que hayan desbloqueado estas inversiones que vienen a compensar el daño y la ruina que el trasvase Tajo-Segura hace a nuestros pueblos”. Para Castro, este nuevo acuerdo “hará posible que podamos llevar a cabo actuaciones de mejora de abastecimiento, renovación de redes de saneamiento, actualización de infraestructuras y prestación de mejores servicios, que sin duda serán un golpe de efecto para cambiar el destino de los municipios ribereños”.

Las actuaciones que contempla este convenio, cuya aplicación de fondos se hará a 4 años, contados a partir de la fecha de la transferencia de la subvención, son proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración en municipios del entorno de estos embalses y mejoras del cauce. Además, y por primera vez, serán subvencionables todas aquellas actuaciones en respuesta al reto demográfico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para acompañar el necesario y justo progreso de la zona.

 
Comparte esta noticia: