La Diputación de Cuenca, a través del programa piloto Integra 22, ha conseguido atraer nuevos moradores a la provincia, en concreto son tres emprendedores que se han instalado en las localidades de Altarejos, Barchín del Hoyo y Poveda de la Obispalía. Esta iniciativa ha sido creada especialmente para afrontar el reto demográfico y cuenta con un presupuesto de 430.000 euros que se han llevado a cabo con la colaboración de la Junta de Comunidades a través de la gestión de Fondos Europeos.

El proyecto Integra 22 de la Diputación de Cuenca ha conseguido atraer tres emprendedores a la comarca de San Lorenzo de la Parrilla
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado una de estas iniciativas, concretamente el nuevo bar de Poveda de la Obispalía abierto por una joven de Torrevieja

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado visitando precisamente uno de estos proyectos, el bar reabierto por una joven de Torrevieja en la localidad de Poveda de la Obispalía, en este recorrido ha estado acompañado por la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincia, Elena Carrasco, la alcaldesa de Altarejos, Mari Luz Jiménez, y los técnicos del proyecto Integra 22. El dirigente provincial ha puesto en valor las bondades que tiene el medio rural y que hacen que un pequeño bar, bien gestionado, puede ser un recurso que, por un lado, sirva para que una familia pueda salir adelante y, por otro, dinamiza enormemente la vida social de un pueblo, en este caso, ha “aumentado la población de esta pedanía de 40 personas en un 10 por ciento”.

Además, Martínez Chana ha señalado que está “contento” con los resultados de este programa que actualmente han conseguido traer estos tres proyectos, pero están haciendo el seguimiento de un total de 28 emprendedores. El presidente ha expresado que la pandemia ha servido para poner de relieve las deficiencias que presenta la vida en las ciudades en contraste con las posibilidades que ofrece la provincia de Cuenca.

Por último, el jefe del ejecutivo provincial ha agradecido a todos los técnicos del programa Integra 22, así como a su coordinador, el gran trabajo realizado durante estos últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta que se ha atravesado una pandemia global, y que de una forma imaginativa y creativa confeccionaron una agenda online para contribuir en esos momentos complicados.

El presidente de la Diputación también ha estado en San Lorenzo de la Parrilla junto con su alcalde, Marino Martínez Guijarro, y ha comprobado el espacio que han tenido los técnicos de Integra 22 en esta localidad para desarrollar su trabajo.

Integra 22

Un programa piloto creado especialmente para afrontar el reto demográfico 430.000€ de presupuesto para la contratación de tres jóvenes titulados a través del programa de Garantía Juvenil que se encargarán de actuar en un total de 22 municipios que albergan a un total de 7.427 personas. Estos tres jóvenes trabajan en la comarca de San Lorenzo de La Parrilla, no solamente para atraer inversores, a los que ayudan y asesoran para emprender, sino también para poder ofrecer servicios comunes así como la gestión de acciones formativas, han realizado recientemente un ciclo de webinars para personas con intención de emprender. Otra de las labores que llevan a cabo es una intensa actividad a través de redes sociales donde se promocionan los comercios y empresas de la zona.

Actualmente han seguido y asesorado a tres proyectos que ya han cristalizado: un bar en la localidad de Poveda de la Obispalía de una familia que provenía de Torrevieja, una familia de Valencia que ha puesto en marcha un obrador y un Food Track para dar servicio de comida en ferias o eventos. Por último, una joven pareja de Cuenca también ha decidido trasladarse a la localidad de Altarejos para emprender en hostelería.

Además, los técnicos de Integra 22 están trabajando junto a los emprendedores en otros proyectos como una tienda de fitosanitarios en Villaverde y Pasaconsol, proyectos agroalimentarios en Cervera del Llano o la creación de una cooperativa de apicultores para toda la zona de la Mancha.

 
Comparte esta noticia: