El Proyecto Cuídame cierra su segundo año habiendo atendido a 12 menores víctimas de violencia machista en Cabanillas, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey
– Los cuatro ayuntamientos implicados en la iniciativa, junto a las profesionales del Centro de la Mujer, han mantenido una reunión de balance tras el cierre de su segundo ejercicio

Un total de 12 menores de edad, 7 niñas y 5 niños, han sido ya atendidos desde el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo dentro del “Proyecto Cuídame”, una iniciativa conjunta en la que colaboran los ayuntamientos de los cuatro municipios atendidos por este centro (Cabanillas, Quer, Torrejón del Rey y Valdeaeruelo). Con este proyecto se presta atención psicológica personalizada a chicos y chicas que sufren en sus entornos familiares las secuelas de la violencia de género ejercida sobre sus madres.

Este lunes 5 de octubre representantes de los cuatro ayuntamientos implicados (los alcaldes de Quer y Valdeaveruelo, José Miguel Benítez y Alberto Cortés; la alcaldesa de Torrejón, Bárbara García; y los concejales de Igualdad de Cabanillas, Luis Blanco y Abigail Cordero) han mantenido una reunión de coordinación y balance del proyecto con las trabajadoras del Centro de la Mujer que lo coordinan (Pilar Hernández y Ana Rosa Escribano), y con la propia psicóloga que presta directamente la atención a los menores, Nuria Llorente. La reunión se ha mantenido de manera telemática.

Hay que recordar que “Cuídame” nació en la primavera de 2019. Para su puesta en marcha, cada ayuntamiento participante puso a disposición del proyecto todos los fondos que reciben del Plan Estatal contra la Violencia de Género que impulsa el Gobierno de España. La primera edición del plan se desarrolló entre abril y junio de 2019, con 8 menores atendidos; y esta segunda edición comenzó su desarrollo en enero de 2020, con otros 5 chicos y chicas (uno de ellos ha repetido en ambas ediciones).

Este segundo año, aunque inicialmente el proyecto debería haber finalizado el 30 de junio, la situación sanitaria y los meses de confinamiento alargaron su desarrollo hasta el pasado 17 de septiembre. Precisamente la crisis sanitaria y el confinamiento han sido esta vez uno de los principales inconvenientes que ha habido que sortear para poder desarrollar el proyecto, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de hoy.

Cabe reseñar que todos los ayuntamientos se han comprometido a seguir adelante con la iniciativa si el Estado mantiene los fondos del Plan, y que en el caso de estos cuatro ayuntamientos suman unos 6.000 euros, con los que se abonan las horas de atención psicológica especializada a los menores. Actualmente hay otros 7 niños y niñas a la espera de sumarse a la iniciativa, de los cuatro municipios participantes.

 
Comparte esta noticia: