El próximo curso escolar, el 2020-2021, comenzará con un saldo positivo de 249 nuevos puestos de trabajo con caracter estable de docentes de los cuerpos de Maestros, Secundaria y Régimen Especial, permitiendo así una dotación suficiente para la realización de la política educativa de la Consejería de Educación y de acuerdo a lo dialogado con las Organizaciones Sindicales.

El próximo curso escolar comenzará con un saldo positivo de 249 nuevos puestos de trabajo estables de los cuerpos de Maestros, Secundaria y Régimen Especial
En las plantillas del Cuerpo de Maestros habrá un saldo positivo de 30 puestos de trabajo con carácter estable frente a los 21 del presente curso escolar. En las de Secundaria, el saldo será positivo en 210 plazas frente a las 10 en negativo del curso 2019-2020, mientras que en las de Enseñanzas de Régimen Especial el saldo será positivo en nueve puestos frente a los ocho en negativo de este curso

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en la que también ha adelantado que “el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica mañana, día 14 de febrero, la Orden de las Plantillas Orgánicas de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde imparten enseñanzas los funcionarios de los cuerpos de Maestros, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial”.

Según esta orden, en concreto, en el Cuerpo de Maestros se creará, para el próximo curso escolar, un total de 61 puestos de trabajo con carácter estable y se suprimirán 31, dato que arroja un saldo positivo de 30 puestos. Cabe destacar asimismo que, en este curso escolar, el saldo en cuanto a la creación de plazas estables para este cuerpo ha sido de 21.

Asimismo, las plantillas de Educación Secundaria contarán, el próximo curso escolar, con un saldo positivo de 210 nuevos puestos de trabajo estables; es decir, se crearán 267 puestos con tal naturaleza y se suprimirán 57, mientras que en las plantillas de Enseñanzas de Régimen Especial el saldo de plazas creadas será de nueve. En este curso el saldo fue negativo en 18 plazas si se contabilizan ambas enseñanzas.

En lo que se refiere a las Enseñanzas de Formación Profesional – plazas contabilizadas dentro de las de Secundaria -, se crearán 104 puestos de trabajo con carácter estable y se suprimirán 12, arrojando así un saldo positivo de 92 plazas. La creación de plantilla en FP será una de las novedades del próximo periodo lectivo, lo que da cuenta de la apuesta decidida del Gobierno regional en este sentido.

Cabe destacar que, en el curso 2019-2020, el saldo en cuanto a la creación de plazas docentes con carácter estable ha sido de tres, mientras que el próximo curso será de 249. Esta diferencia pone de manifiesto el importante avance llevado a cabo por el Gobierno de Emiliano García-Page a la hora de estabilizar las plantillas docentes y mejorar así las condiciones del trabajo del profesorado.

Situación educativa en Torrejón del Rey

En otro orden de asuntos, preguntada por la situación educativa en Torrejón del Rey (Guadalajara), Rosa Ana Rodríguez ha señalado que la fusión del Señorío de Muriel y el Virgen de las Candelas responde a un principio de planificación y a las cuestiones que los técnicos nos dicen, atendiendo a la matrícula y a los movimientos poblacionales.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que “esto no significa que vayamos a cerrar un centro educativo, sino que lo que vamos a hacer es unificar los dos centros en un mismo edificio. Por lo tanto, cambiamos dos centros de línea 1 por uno de línea dos”.