El programa ‘Por tres razones’ de RNE se compromete a emitir desde Henarejos y a ayudar al pueblo a que se escuche la radio
• El alcalde de Rufino Sánchez Palomares, era entrevistado en la tarde de ayer por Mamen Asencio y le relataba todas las ‘batallas’ en las que se encuentra envuelto, desde conseguir que pase el autobús a diario hasta que sus vecinos oigan la radio y también que no les eliminen los números fijos de teléfono.

Paradójicamente, la entrevista que emitía ayer en directo Radio Nacional de España al alcalde Rufino Sánchez Palomares no pudo escucharla nadie en su pueblo. El programa ‘Por tres razones’, conducido por Mamen Asencio, se interesaba precisamente por este problema y reivindicaba, desde las ondas y para el resto del mundo, que a esta pequeña localidad de la Serranía Baja de Cuenca, se le solucione cuanto antes este problema.

En los aproximadamente 10 minutos que duró la entrevista, Mamen Asencio también repasaba otras de las reivindicaciones de los vecinos de Henarejos, la de contar con autobús diario y no dudada en calificar estas carencias como una consecuencia más “del olvido del mundo rural”. Comenzaba su presentación la periodista ironizando sobre cómo los vecinos del municipio tendrían que esperar a que Rufino Sánchez les contara de viva voz como había sido la charla y preguntaba al alcalde por la respuesta que a su petición le habían dado desde la Dirección General de Cohesión Territorial de la Junta de Comunidades, sobre que a ninguna emisora le interesaba emitir desde la localidad, “o que escuchemos la radio en el Smartphone, a través de la TDT o que instalemos una municipal”, añadía Rufino Sánchez.

Ante este relato, la periodista afirmaba decidida “me estoy viendo haciendo el programa en el pueblo, cuando se pueda escuchar, allá que vamos,  ‘Por tres razones’ de RNE vamos a emitir entre esos 140 vecinos, que se merecen estar en el Planeta Tierra a través de la radio. La radio llega a todas partes. Esto tenemos que hablarlo con nuestros técnicos de aquí, porque algo tenemos que hacer”.

Rufino Sánchez recogía de inmediato la intención de Mamen Asencio y le trasladaba toda la gratitud y hospitalidad de su pueblo, reiterando que “la radio hace muchísima compañía”, sobre todo a las personas mayores.

Al final de la entrevista, Mamen Asencio, se dirigía directamente a las autoridades conquenses y regionales para que se solucionen todos los problemas de Henarejos, en especial el de la radio, “no creo que sea tan difícil”, puntualizaba y reiteraba, “vamos a intentar arreglarlo y yo me estoy viendo haciendo el programa allí, nosotros llegamos a todas partes, si la radio no viene, la radio va”, concluía.

Una vez terminada su intervención, el alcalde realizaba una valoración muy positiva, “estoy muy contento de que Radio Nacional se haya hecho eco de los problemas de Henarejos y que se hayan enterado no solo en España, sino en todo el mundo”, declaraba. “Yo lo primero que quiero es el bienestar de mis conciudadanos, que tengamos autobús, que se nos den facilidades en las comunicaciones por teléfono, respetando nuestros números y líneas fijas y que podamos sintonizar la radio, entre otras cuestiones”. Rufino Sánchez abogaba “por el transistor de toda la vida. Mis vecinos no entienden como ahora, con tantos adelantos, no pueden escuchar la radio”.

Por cierto, una curiosidad de la que se hacía eco el alcalde. Esta misma mañana, un conocido le felicitaba desde Sidney, Australia, por su entrevista en Radio Nacional. “En mi pueblo, seguro que aún no la ha podido escuchar nadie”, se lamentaba.