Poco a poco la ciudad va transformando su fisonomía para dar paso a las tradicionales fiestas navideñas. La Plaza Mayor y otros puntos neurálgicos están siendo objeto ya de los preparativos propios de la navidad.

El programa de Navidad y Reyes preparado por el Ayuntamiento de Guadalajara reúne más de 60 propuestas para todos los públicos
Las actividades más tradicionales propias de estas fechas y otras más acordes con los nuevos tiempos se dan la mano en una programación que destaca este año por el guiño especial al Palacio del Infantado, monumento emblema de la ciudad, en cuyo histórico zaguán se ubicará por primera vez el Belén Monumental

En este marco, esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Guadalajara el nuevo programa de Navidad y Reyes. Armengol Engonga, concejal de Festejos, ha comparecido hoy para anunciar los más de 60 actos que desde el próximo día 3 de diciembre  y hasta el 12 de enero se van a celebrar en el término municipal para celebrar el espíritu navideño. Las Concejalías de Festejos, Cultura, Deportes, Bienestar Social, Infraestructuras y Seguridad han puesto como siempre su grano de arena en la organización y confección de las distintas propuestas.

El resultado del trabajo que de forma transversal se lleva a cabo para dar luz y color a estos días, está a disposición de todos en el colorista programa de mano que se repartirá en los próximos días y en Internet.

Un amplio abanico de posibilidades para que ciudadanos y visitantes disfruten de nuestra Navidad: actividades religiosas, culturales, deportivas, actos para los más jóvenes, música, magia, talleres, mercadillos. Todas las actividades están pensadas especialmente para el público familiar y para los más pequeños de la casa. Iglesias, espacios escénicos de la ciudad, Museo Francisco Sobrino, Tyce, CMI, calles y Plazas, principalmente en el eje Santo Domingo y Plaza de España, serán los escenarios de la mayor parte de la actividad festiva.

Rondas navideñas, los belenes, conciertos navideños, el tradicional concurso de villancicos, la zambombada, las actividades solidarias, la Cabalgata de Reyes y las actividades previas con la llegada de emisarios reales a las puertas del Ayuntamiento para que los pequeños depositen sus cartas, se entremezclan con otras novedades como la organización del Finde Joven, organizado por la Concejalía de Juventud con concursos de graffitis, conciertos, talleres, dj´s, stands de asociaciones juveniles, video juegos, y muchas actividades más dirigidas a los jóvenes de la ciudad.

El programa incluye como es habitual la organización de la Media Maratón de Guadalajara, la Carrera de Relevos, la San Silvestre y otras pruebas deportivas que tiene muchos seguidores.

El Belén Monumental estrena  ubicación

Como novedad destacada de esta edición, Engonga ha subrayado el gesto que se ha querido tener con el Palacio del Infantado, monumento más emblemático de la ciudad,  que tras su  reciente reapertura al público, albergará en su histórico zaguán el Belén Monumental. El 14 de diciembre se inaugurará y se abrirá al público.

Otra de las novedades del programa es la instalación en las dependencias de la antigua Cámara de Comercio de otra de las propuestas más esperadas de la Navidad, la tradicional exposición de Dioramas y Belenes que organizan y preparan las dos asociaciones belenistas de Guadalajara.

La Plaza Mayor, con su vistosa decoración navideña, el tíovivo y puestos de distintos productos, será el punto de partida de la actividad navideña con el ya citado acto de encendido oficial del alumbrado navideño.  Habrá además talleres y divertidas actividades para los más pequeños y no faltará a la cita la celebración de las campanadas infantiles. En las aledañas plazas del Jardinillo y Plaza de España se ubicarán los mercadillos de artesanía  y de productos típicos navideños. Y en la Plaza de España la pista de hielo y otras atracciones.

El pregón de Navidad, que organiza la Fundación Siglo Futuro, contará con la participación del jurista Antonio Garrigues Walker. Otra novedad significativa es que este tradicional acto se celebrará este año en la iglesia concatedral de Santa María.

La tradicional Cabalgata de Reye se celebrará la víspera del 6 de enero. El recorrido por el centro de la ciudad, desde la calle Madrid, pasando por la calle Mayor hasta el Paseo de Fernández Iparraguirre y vuelta a San Ginés donde se llevará a cabo la recreación de la adoración de los Reyes Magos.

Paseo Comercial  Miguel Fluiters

El programa incluye las actividades que la activa Asociación del Paseo Comercial de Miguel Fluiters organiza también entorno a la navidad. Del 10 de diciembre al 5 de enero, los comercios asociados ofrecen interesantes alicientes para sus clientes.

Como colofón a la presentación, Armengol Engonga ha señalado el esfuerzo que se lleva a cabo para que todas las actividades sean del agrado de todos los públicos. La actividad festiva tiene como exponente y aliciente añadido  un alumbrado navideño que llena la ciudad y los barrios anexionados de luz y color. La iluminación extraordinaria de la navidad tendrá este año un coste de 37.500 euros iva incluido.

Toda la programación de actividades estará disponible también en www.guadalajara.es