El próximo viernes 17 de mayo el ciclo ¿Malos tiempos para la Lírica? afronta su recta final con la penúltima de las citas programadas. En esta ocasión, el protagonista es el editor, productor y músico Marino Goñi.

El productor, editor y músico Marino Goñi protagoniza la penúltima jornada del III Ciclo ¿Malos tiempos para la LíricaMarino Goñi ha sido un pilar indispensable para entender el rock vasco creado en las últimas cuatro décadas. Su labor más destacada ha sido la edición y producción de innumerables trabajos discográficos, siendo buena parte de ellos verdaderos referentes del movimiento musical que se desarrolló en Euskadi en los últimos lustros. Su extensa vida profesional relacionada con la música se completa con su faceta de músico, locutor de radio, técnico de sonido y fundador de sellos discográficos como Nafarrock, Soñua, Oihuka y Gor.

A las 20:00h realizará en la sala ACUA un repaso a su trayectoria profesional, y analizará el difícil camino que recorren, tanto grupos como editoriales, cuando están alejados del Maintream. Cuando tu trabajo está condicionado por esa “invisibilidad” hay que recurrir al ingenio, la creatividad y la calidad como valores de referencia.

Por la noche realizará una sesión Dj en el pub Vaya-Vaya donde los protagonistas serán aquellos grupos con los que ha trabajado en estos últimos 40 años: de Barricada a Marea, de Hertzainak a Berri Txarrak…etc. Una sesión que ha titulado “Antología del Rock Vasco (1979-2019)”.

El ciclo está coorganizado por el Babylon Festival y el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM) y cuenta con la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales (UCLM), Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Facultad de Educación de Cuenca, Facultad de Comunicación, Facultad de CC. de la Educación y Humanidades, Posada San José y Pub Vaya-Vaya. Patrocinan Eurocaja y Vivo Cuenca.

Próximas fechas:

  • Viernes 24 de mayo: Fino Oyonarte (Músico, compositor y productor – Los Enemigos, Clovis, Fino Oyonarte…):
    • 20:00. Conferencia: “Primeros discos: la importancia del disco de debut en la música independiente”.
    • 00:00h. Sesión Dj. Luces de la ciudad

*Todas las conferencias se realizarán en la Sala ACUA (UCLM- Casco Antiguo) y las sesiones DJ en el Pub Vaya-Vaya (Casco Antiguo).

Marino Goñi (1951, Burlada – Navarra) jubilado en la actualidad, ha sido un pilar indispensable para entender el rock vasco creado en las últimas cuatro décadas. Su labor más destacada ha sido la edición y producción de innumerables trabajos discográficos, siendo buena parte de ellos verdaderos referentes del movimiento musical que se desarrolló en Euskadi en los últimos lustros. Su extensa vida profesional relacionada con la música se completa con su faceta de músico, locutor de radio, técnico de sonido y fundador de sellos discográficos como Nafarrock, Soñua, Oihuka y Gor.

En la década de los 70 fue técnico de sonido y locutor en Radio Popular de Madrid 99.5 FM, Radio Popular de Madrid AM y Radio Popular de Pamplona AM. Durante la década de los 80 fue colaborador en las radios libres : Radio Paraiso y Eguzki Irratia de Pamplona/Iruña. En la actualidad colabora en Euskalherria Irratia emisora en euskera de Pamplona/Iruña.

En prensa fue colaborador en las revistas AU (Madrid) Euskadi Sioux (Donostia) Muskaria (Bilbo) Tmeo (Iruña) y en el periódico Egin.

Como músico formó parte de los grupos: Los Intrépidos y Jhon Brown 69 (década de los 60), Grupo de teatro Bululú (Madrid) (Década de los 70), Fuletamol, Motos y Fiebre (Década de los 80), Balerdi Balerdi (Década de los 90), Peiremans+ (Década de los 2000/2010) .

En 2016 realizó un documental titulado “Córtate el pelo” acerca del rock navarro en la década de los 60.

De 1981 a 2011 ha editado, y en algunos casos producido, discos de los grupos: 121 Db´s , 7 Eskale ,Ados, Ancha es Castilla, Asgarth,  Baldin Bada , Balerdi Balerdi, Barricada, Beer Mosh, Belladona, Berri Txarrak, Bihotz bakartien Kluba, Bizardunak, Brigada Criminal, Buitraker, Bunker band, Chicarela,  Cicatriz, Cuerno de Chivo, Dank, Delirium Tremens, Doctor Deseo, El Tunel, Ekon, Exkixu, Ezinean, Fiebre, Flitter, Ganbara, Hemendik at! Hertzainak, Hesian, Hirurko,  Hissopus, Josilouli, Jotakie, Julio Kageta, Kaos Etíliko, Ken Zazpi ,Kerobia, King Putreak & The Vientre, Kojon Prieto y los Huajolotes, Koma, Kontuz hi!, Kortatu, Lauroba, Lehiotikan, La Venganza de la Abuela, Latex, Lau Itzal, Los Bichos, Los Del Rayo, Los Miserables(Chile), La Polla Records, Lendakaris Muertos, Lor, Malos Tratos, Mallacán, Manolo Kabezabolo, Mantisa,  Marea, Matraka, MCD, Memo, Motos, Negu Gorriak, Numidia, OST, Parabellum, Piperrak, Potato, Pottoka, Salida Nula, Skabeche Riber band, Skalariak, Skunk, Silencio Absoluto, Sok, Stupenda Jones, Su ta Gar, Tahures Zurdos, The Flying Rebollos, The Sparteens Tijuana in Blue, Tocamás, Trikitixa Kontrairo Taldea, Txapelpunk, Urtz, Vendetta, Zea Mays, Zirrosis ,Zura…etc.