El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado hoy un nuevo proyecto de iluminación para la Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara). Los trabajos en la plaza seguntina correrán a cargo de la Fundación Iberdrola España y servirán para fomentar “la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad”.

El presidente García-Page anuncia un “macro” proyecto de iluminación en la Plaza Mayor de Sigüenza
“Se trata de una operación descomunal de iluminación que agradezco a Iberdrola, que también hará lo propio en el Puente Romano de Talavera”, ha explicado García-Page, quien ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para que Sigüenza consiga la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Iberdrola España asumirá el diseño y elaboración de la Memoria Técnica de la iluminación, así como la licitación y ejecución de los trabajos. El presupuesto estimado del proyecto es de unos 130.000 euros y el diseño sobre el que se está trabajando pretende conjugar el uso funcional y ornamental de la Plaza.

“Se trata de una operación descomunal de iluminación que agradezco a Iberdrola, que también hará lo propio en el Puente Romano de Talavera”, ha explicado García-Page, quien ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en y por Sigüenza para que la ciudad consiga el máximo reconocimiento internacional. “Queremos tanto a esta ciudad que queremos compartir su belleza con el mundo entero”, ha dicho.

A este respecto, ha recordado los trabajos que también se van a llevar a cabo con la depuradora o la reconversión del Parque de la Alameda, entre otras actuaciones. Del mismo modo, ha aprovechado para advertir que el “Gobierno de Castilla-La Mancha no va a ceder” con “los estropicios que algún técnico/a del Ministerio de Fomento está haciendo quitando trenes”, en alusión a los perjuicios que ello podría suponer para Sigüenza.

El Museo del Prado e Iberdrola

García-Page ha hecho estas declaraciones momentos antes de descubrir las 50 réplicas de las obras del Museo del Prado que, desde hoy, y hasta el próximo 26 de agosto, van a potenciar, más si cabe, la belleza arquitectónica y monumental de la conocida como “capital del norte de Guadalajara”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para “dos de las instituciones que más alimentan la estima del país: el Museo del Prado e Iberdrola”. De la Fundación Iberdrola ha reconocido su apuesta continua por Castilla-La Mancha, en trabajos de iluminación y fomento de energías y al director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, le ha brindado el Palacio del Infantado en Guadalajara “como subsede” del Prado que acoja todas aquellas pinturas que no se pueden exponer en sus salas.

“Esta podría llegar a ser la mejor exposición del año”, ha dicho el presidente, alegando al respecto que se podrá disfrutar de grandes obras en un entorno abierto, seguro y libre de COVID.

La exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

“El Prado en la ciudad del Doncel”

La muestra itinerante acercará al público 50 de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca nacional, a través de reproducciones fotográficas, expuestas en la Plaza Mayor de Sigüenza, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

La exposición, que ya recorrió con gran éxito de público ocho ciudades españolas durante la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, inicia, en esta ocasión, un trayecto por siete ciudades de Castilla-La Mancha.

‘El Prado en Sigüenza’ es una exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta muestra tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. La exposición, además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

A la inauguración de la exposición han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Bellido; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el presidente de la Fundación Iberdrola España; Fernando García, y el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun.

El director del Museo del Prado ha resaltado que “este proyecto refleja la decidida voluntad del Museo de seguir compartiendo sus tesoros con la sociedad, acercándose a los ciudadanos y saliendo de los muros del edificio Villanueva, convirtiéndose así en una reivindicación del arte como referente y lugar de reflexión”, mientras que el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, se ha sumado a estas palabras añadiendo que “esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de Iberdrola por acercar el arte a la sociedad”.

 
Comparte esta noticia: