El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido a la tradicional entrega del Concurso Provincial de Belenes y del Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad que ha tenido lugar un año más en el Centro San José de la Institución Provincial. Latre ha felicitado a todos los premiados  y a los participantes de esta XXXV edición resaltando las verdaderas obras de arte que durante las fechas navideñas se han podido contemplar a lo largo y ancho de la provincia. Del mismo modo, ha reconocido la labor de la Asociación de Belenistas de Guadalajara con su presidente Miguel Ángel Martínez a la cabeza, incidiendo en el apoyo de la Diputación a través también de la edición de la Guía de Belenes y cediendo el espacio para la celebración del acto de hoy que contó, además, con la actuación de la Escuela de Folklore de la Diputación “a quien este año se ha querido dedicar el calendario que editamos como homenaje a su trayectoria y todos los integrantes”. En el acto también estuvo presente la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos.

El presidente de la Diputación de Guadalajara defiende la conservación e impulso de la tradición belenista
• José Manuel Latre ha asistido hoy a la tradicional entrega del Concurso Provincial de Belenes que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro San José de la Diputación

José Manuel Latre realizó un breve recorrido por la historia belenista defendiendo la “conservación e impulso de esta tradición que es religiosa y también cultural y turística con la que muchos españoles nos sentimos identificados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas destacó “la gran calidad de todos los trabajos presentados” y la recuperación del Trofeo de Navidad -que ya existía años atrás y se concedía al Belén que ganaba tres ediciones seguidas- que se otorgará a partir de ahora al mejor Belén presentado al Concurso y que este año ha sido para el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara.

La Asociación de Belenistas quiso reconocer a José Barrasa con el Trofeo de este colectivo, miembro de la Asociación y también de la Asociación de Horche, y a Ramón Molina, director del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, con la Placa de Belenismo.

En la categoría especial, el primer premio fue para el Obispado de Sigüenza-Guadalajara; el segundo premio para Miguel Ángel Sánchez de Albares y el tercer premio para la Parroquia de San Pedro Apóstol de Lupiana.

En la categoría de ‘Domicilios Particulares’ el primer premio ha sido para Daniel Lobodán de Galápagos; el segundo para Alejandro Perruca de Guadalajara; el tercero para Álvaro Sarmientos de Mondéjar, y el accésit para Silvia Hernando de Guadalajara.

En la categoría de ‘Parroquias’, el primer premio fue para la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida de Chiloeches, el segundo para la Parroquia de Santa María la Mayor de Fontanar y el tercero para la Parroquia de la Beata María de Jesús de Guadalajara; con un diploma de perseverancia concedido por su larga trayectoria en el Concurso y motivación a la Parroquia de Nuestra Señora de la Lecha, de Valderrebollo.

En la categoría de ‘Entidades’, el primer premio ha sido para el Centro San José, para el Belén de la Diputación obra de Nicolás Blanco; el segundo premio para el Colegio Agustiniano Sagrado Corazón de Guadalajara, el tercer premio para Frutas Cano y un accésit para la Casa-Hogar de Anciano de Humanes.

En la categoría de ‘Belén Artesano’, el primer premio ha sido para el Programa de Prevención y Vida en el Medio Rural de Yela; el segundo premio para el CAMF de Guadalajara, y el tercer premio para Pilar Eugenio de Marchamalo.

En la categoría ‘Infantil’, el primer premio individual ha sido para Amparo Álvarez y el segundo para Jorge Sánchez, ambos de Guadalajara. Mientras, el primer premio colectivo ha ido a parar al CEIP Cardenal Mendoza, el segundo al Colegio Santa Ana, y el tercero al CEIP El Balconcillo.

En cuanto al IX Concurso de Fotografía los ganadores han sido Jorge González y Queti Martín.