El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha destacado en la Asamblea General de la Confederación el “papel esencial que están desempeñando las Organizaciones empresariales durante la crisis, ayudando y acompañando desde el minuto cero a las pymes y autónomos de nuestra región y logrando que se pusieran en marcha medidas y ayudas para paliar de alguna forma la difícil situación por la que han pasado y siguen pasando”.

El presidente de CECAM pone en valor el papel desempeñado por las organizaciones empresariales durante la crisis
Ángel Nicolás ha destacado, entre otras muchas, el acuerdo alcanzado para la prórroga de los ERTE y el cese de actividad de los autónomos como una de las medidas conseguidas por las Organizaciones empresariales en beneficio de las pymes y autónomos de la región

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) ha celebrado hoy su Asamblea General anual, en un acto que ha tenido lugar mediante videoconferencia y que ha contado con la participación de todos sus compromisarios.

En referencia al acuerdo alcanzado para la prórroga de los ERTE y el cese de actividad de los autónomos hasta 31 de enero, Ángel Nicolás señalaba que “se han conseguido exoneraciones muy significativas, de hasta el 100 por 100, para las actividades más afectadas, y se ha conseguido la prórroga de todos los ERTE hasta finales de enero”, lo cual es un buen acuerdo ya que “los sectores y actividades más afectados han visto muy ampliada la protección”.

El presidente de CECAM añadía que se ha alcanzado este acuerdo para “garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa como la actual”.

En su intervención, el presidente de CECAM ha recalcado el papel proactivo de las Organizaciones empresariales, que desde el comienzo de la crisis se pusieron a trabajar sin descanso, “arrimando el hombro, en el momento en el que más nos han necesitado nuestros empresarios y autónomos”.

En un repaso por la intensa actividad llevada a cabo durante estos meses, Ángel Nicolás ha recordado las enormes dificultades que ha traído consigo la crisis para las pymes y autónomos de nuestra región, que han encontrado una vez más en sus Organizaciones empresariales el apoyo y la ayuda que necesitaban, para seguir adelante. De esa forma, “atendimos más de 40.000 llamadas y consultas de nuestros empresarios, a los que ayudamos y acompañamos, uno a uno, a realizar todos los trámites que fueron necesarios. Y trasladamos todas sus necesidades a las Administraciones, en más de un centenar de reuniones, para que se adoptaran las medidas oportunas”.

En este sentido, el presidente de CECAM ha destacado el ingente trabajo de interlocución y de negociación que ha llevado a la puesta en marcha de ayudas concretas para pymes y autónomos, como las incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, cuya cuantía se vio aumentada a petición de las Organizaciones empresariales.

Por otro lado, el presidente de CECAM recordaba el papel destacado que la Constitución Española otorga a las organizaciones empresariales y sindicales, poniendo en valor que durante estos meses se han alcanzado importantes acuerdos, en el marco del diálogo social, en beneficio de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

Situación económica

En referencia a la situación económica, el presidente de la Confederación regional hacía un repaso por las principales actividades y datos del año 2019, que cerró con un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento, unos datos que podrían haber sido mejores, “ya que se constató la desaceleración de la economía que se venía registrando a lo largo de todo el año, en línea con la situación nacional”. El ejercicio concluía también con una clara bajada de la capacidad de creación de empleo en nuestra región, con 5.900 puestos de trabajo menos respecto a 2018 y una tasa de paro de un 16,56 por ciento, superior a la del año anterior.

El presidente de CECAM ha recordado que desde CECAM ya se vino advirtiendo de esta situación y proponiendo medidas para revertirla, como las 323 propuestas empresariales planteadas a la Administración regional. “Fruto de las mismas, -añadía Ángel Nicolás-, en parte, surge el compromiso asumido por el Gobierno Regional en el Pacto por el Crecimiento Económico y la Convergencia que comenzamos a negociar a finales del año pasado y que se vio interrumpido por el rotundo cambio de prioridades a causa de la pandemia de la COVID-19”.

En clave de futuro, el presidente de CECAM se refería al ofrecimiento del Gobierno regional para constituir unas mesas de proyectos para atraer fondos europeos para la reactivación de la región, apuntando que “desde CECAM trasladaremos en estas mesas de trabajo las propuestas que desde el punto de vista empresarial consideramos necesarias para que se desarrollen proyectos e iniciativas que contribuyan a la recuperación y el fortalecimiento de Castilla-La Mancha”.

En el trascurso de la Asamblea, además de la situación económica actual, se ha hecho balance también de la actividad desarrollada por la Confederación a lo largo del pasado año 2019 y los retos de futuro de cara a los próximos meses.

Mensajes de los presidentes de CEOE y de CEPYME

 La Asamblea General de CECAM ha contado además con la participación de los presidentes de CEOE y de CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva respectivamente, que han enviado sendos mensajes de ánimo a los empresarios de Castilla-La Mancha ante las dificultades actuales y han mostrado el total apoyo tanto de CEOE como de CEPYME a CECAM y los empresarios de nuestra región, en ella representados.

Tanto el presidente de CEOE como el presidente de CEPYME han insistido en sus intervenciones en la importancia de la unidad empresarial, y el relevante papel desempeñado por las Organizaciones empresariales, que trabajan incansablemente por los empresarios de nuestro país, desde el sentido de Estado y la lealtad institucional.

 
Comparte esta noticia: