El PP solicita un Pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones por los casos de nepotismo en Guadalajara
• Ante el silencio del alcalde Alberto Rojo y la negativa a incluir en el pasado Pleno la moción del Grupo Popular sobre este asunto, los concejales del Grupo Municipal Popular han registrado esta petición esta misma mañana

Los ocho concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Guadalajara han registrado esta misma mañana la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario para su debate y posterior aprobación, si procede, de la reprobación al alcalde de Guadalajara por la falta de explicaciones en el caso de nepotismo en la contratación de personal eventual.

Hay que recordar que el pasado 25 de septiembre la prensa nacional se hacía eco (https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-09-25/nepotismo-en-guadalajara-concejales-de-cs-fichan-a-sus-hermanos-de-asesores-1276645227/) de lo que en la ciudad de Guadalajara era ya una realidad. El Ayuntamiento de Guadalajara gobernado por el PSOE-Ciudadanos y presidido por el alcalde socialista Alberto Rojo había contratado como asesores, en puestos de personal eventual, a dos hermanos de los concejales del equipo de Gobierno de Ciudadanos, significando esto un grave caso de nepotismo auspiciado y realizado por Alberto Rojo Blas, máximo responsable con su firma y respaldo de los decretos de dichos nombramientos. Estas dos contrataciones superaban los 100.000 euros brutos al año a cargo de las arcas municipales.

Tras saltar el escándalo a nivel nacional, uno de los asesores del Gobierno Municipal decide renunciar a su cargo de asesor, siendo la víctima política de este nepotismo. El caso de Guadalajara supone una llamativa excepción en la línea política que defiende el partido Ciudadanos a nivel nacional, contradiciendo a sus líderes nacionales que incluso han abanderado la lucha contra el nepotismo, la regeneración y la decencia entre la clase política en el municipio de Móstoles donde la alcaldesa socialista ha sido reprobada por colocar a su hermana y a otros familiares en el Ayuntamiento madrileño.

En la última sesión plenaria, y dado el silencio del alcalde de la ciudad, el Grupo Popular solicitó la inclusión por trámite de urgencia de una moción para su debate sobre este asunto; inclusión a la que el alcalde se negó. Por ello, ante la falta de explicaciones, el Grupo Popular ha decidido hacer uso de su derecho recogido en el Reglamento de funcionamiento del Pleno que con la firma de al menos un cuarto de los miembros del Pleno puede solicitar que se convoque obligatoriamente dicha sesión plenaria.