El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha dado a conocer hoy el Plan de actuación de instalaciones culturales motivado por el Covid-19 e incentivación económica desde la cultura de Guadalajara. Se trata de un completo documento en el que el Grupo Popular ha trabajado interesándose por las necesidades del ámbito cultural de la ciudad y que ya anunció que estaba desarrollando para presentar al gobierno municipal a quien ha dado traslado en el día de hoy. Con esto, como ha explicado Engonga, el Grupo Popular pretende “que el gobierno de Alberto Rojo actúe y se anticipe a dar respuesta a los cambios que ha generado esta situación”. “El alcalde no puede seguir parado, esperando a que le digan cómo y cuándo tiene que actuar, el Ayuntamiento tiene autonomía y debe ponerse ya del lado de los vecinos de Guadalajara y trabajar por su bienestar”, ha añadido el concejal del Grupo Popular.

El PP presenta al gobierno municipal un ambicioso Plan Cultural para reactivar la cultura en Guadalajara
• Este completo documento presentado hoy en el Ayuntamiento se une a las múltiples propuestas que el Grupo Popular no ha parado de realizar desde el inicio del estado de alarma motivado por la crisis del Covid-19

En cuanto al documento presentado, se divide en seis apartados con una introducción, otro epígrafe sobre las medidas a tomar en las instalaciones municipales –Teatro Buero Vallejo, Teatro Moderno, Espacio Tyce, Palacio de la Cotilla (escuelas y espacios museísticos), Biblioteca José Antonio Suárez de Puga o Museo Francisco Sobrino- otro con propuestas a desarrollar junto con las asociaciones culturales de Guadalajara, otras propuestas a implementar, incentivos y ayudas a las empresas de ámbito cultural y previsión y organización de la programación cultural para 2021.

“Una vez pase esta crisis debemos estar preparados y recuperar los hábitos que teníamos, por ello surge este documento”, ha manifestado Armengol Engonga añadiendo que “desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara se han presentado innumerables propuestas durante estas semanas que afectan a multitud de ámbitos dirigidas a las personas más vulnerables, más necesitadas, a nuestras pymes y autónomos y profesionales, para el propio funcionamiento del ayuntamiento, etcétera. Por supuesto que también en el ámbito cultural, recuperando la normalidad y adecuando las instalaciones a los nuevos requisitos, ayudaremos a las personas y al tejido económico”.

Las medidas generales en función de las instalaciones pasan por la instalación de un túnel de desinfección para los accesos y de un arco térmico en la entrada del público para detectar aquellas personas que puedan acceder y presenten una temperatura corporal sintomática con el Covid-19. También el establecimiento de protocolos de control, desinfección diaria, dotación al personal de EPIs y dotación de geles desinfectantes, entre otras más específicas.

También incluye el documento propuestas con las asociaciones culturales como la creación de un “circuito local” de actividades culturales, potenciar durante el próximo verano y de manera importante actividades al aire libre, junto a las asociaciones culturales de la ciudad: Noches son para el verano, Jardín de las Artes y las Letras, Las Noches del Infantado, Cine al aire libre, etc, o desarrollar conferencias y charlas telemáticas, integradas en programas, que organice el Patronato Municipal de Cultura, como por ejemplo el Certamen de Novela  Negra. O en eventos culturales, desarrollados por las asociaciones culturales, en la sala Tragaluz y en la Biblioteca José Antonio Suarez de Puga.

Entre otras propuestas a implementar se encuentra llevar a cabo un “aforo o taquilla virtual” en las diferentes actividades que se realicen en los teatros de la ciudad, mediante el cual se podrá disfrutar del espectáculo desde casa a un precio más reducido, potenciar en los diferentes convenios que se firmen con los medios de comunicación televisivos el acercamiento de la oferta cultural a las casas, incrementar el préstamo de libros, series y películas online, desde la plataforma virtual de la Biblioteca José Antonio Suárez de Puga o realizar por parte del Ayuntamiento una campaña de sensibilización, informando de las medidas que se han adoptado en las diferentes instalaciones culturales, junto con la nueva oferta cultural adaptada a la crisis sanitaria del COVID-19.

Engonga también cree necesario el establecimiento de una línea específica de ayuda económica para el mantenimiento de sus trabajadores y la inclusión de sus centros de trabajo en la línea de “impuestos 0” de tal forma que en el ejercicio 2020 tengan una ayuda equivalente al importe de la cuantía de los impuestos.

Por último, Armengol Engonga ha instado al gobierno municipal “a no quedarse sentado a esperar a ver qué pasa, sino ponerse a trabajar ya, sin demora, en la programación para el año 2021 apostando por la recuperación económica también desde el mundo cultural”.

 
Comparte esta noticia: