Antes de que se montara en Azuqueca la plaza de toros portátil en la que se están desarrollando los festejos taurinos, ya había un certificado técnico que aseguraba que la instalación y el montaje cumplía los requisitos de seguridad.

El PP exige al alcalde de Azuqueca garantías sobre la seguridad de la plaza de toros, y que aclare la ‘falsedad’ de un certificado anterior a su montaje
• El Partido Popular, que ha solicitado toda la documentación relativa a esta instalación, no descarta acudir a la vía judicial si no se aclara todo este asunto

Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Javier Martín, para denunciar lo que desde el PP consideran un “hecho muy grave, sobre el que el alcalde tiene que dar explicaciones, porque no se puede jugar de esta manera con la seguridad de miles de azudenses que acuden cada día a los festejos en la plaza de toros”.

Según ha explicado, la concejala popular, a instancias del Ayuntamiento de Azuqueca, un técnico de Cáceres emitió y firmó el 6 de septiembre un certificado en el que, entre otras cosas, afirma que  “reconocida la plaza de toros portátil, instalada en el municipio de Azuqueca de Henares, donde se van a celebrar los siguientes espectáculos taurinos: 16 de septiembre de 2019, suelta, encierro y novillada con picadores”, etc,… “no presentan deformaciones, cortes, roturas ni otros desperfectos que puedan ocasionar daños o afectar a la seguridad de las personas y, por tanto, reúne las condiciones de resistencia y seguridad requeridas para este tipo de espectáculo…”

Sin embargo, la plaza de toros de Azuqueca no se montó hasta el día 13 de septiembre.

“Esto es inconcebible. Cuando conocimos el informe nos quedamos perplejos, y el alcalde era conocedor de la situación”, señala Hormaechea, que ha mantenido una reunión con el máximo responsable del Ayuntamiento para exigir explicaciones, que todavía no se han dado.

Además, desde el Grupo Popular se ha solicitado por escrito toda la documentación del expediente relativo a la plaza de toros portátil. “Según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, tienen cinco días para facilitar esa información, de lo contrario, no descartamos acudir a la vía judicial para aclarar todo este asunto, porque es un tema muy grave. El  alcalde pone en riesgo la seguridad de miles de azudenses, con un certificado falso de por medio”, ha asegurado la portavoz del PP.

Los ‘caprichos’ del alcalde

Durante la comparecencia de prensa, Aure Hormaechea también ha lamentado la situación provocada por el aplazamiento del desfile de carrozas, una fiesta de Interés Turístico Regional que el alcalde de Azuqueca, “de forma unilateral, y sin contar con las peñas,” decidió suspender el pasado domingo.

Recuerda la portavoz popular que se trata de una de las actividades más destacadas de las fiestas, contando con la implicación de miles de peñistas, con los que siempre se han consensuado todos los temas relativos al desfile, puesto que son las peñas las que hacen las carrozas.

“Es muy lamentable que, con su mayoría absoluta, el alcalde haga lo que le da la gana, pasando por encima de la opinión de todo el mundo y de los intereses de Azuqueca”, ha señalado Hormaechea.