El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra de las enmiendas presentadas por el PSOE y Ahora Guadalajara; enmiendas que conllevaban, entre otros aspectos, suprimir la inversión prevista para mejorar la pavimentación de la calle Chorrón, eliminar lo destinado a renovar el Eje Concordia -San Roque, “quitarle” al Deporte de Guadalajara 300.000 euros en el año en el que Guadalajara es Ciudad Europea del Deporte, eliminar el proyecto de construcción de un parque de ocio-deportivo en Los Manantiales o reducir la inversión prevista en el Alcázar.

El Grupo Popular se ha opuesto a todo ello, entendiendo que son cuestiones que perjudicarían de forma importante a Guadalajara. También ha dicho “no” a minorar en 500.000 euros las ayudas que el Ayuntamiento destina a las contrataciones de personas desempleadas que se promueven a través del Plan Municipal de Empleo. Y se ha mostrado en contra de apostar por modelos como los seguidos por administraciones como la regional, que consisten en la contratación de trabajadores durante unos meses, sin posibilidad alguna de que se inserten, posteriormente, al mercado laboral. Frente a eso, el modelo que propugna el PP y por el que ha apostado en los últimos años persigue todo lo contrario. Sus metas se están logrando, dado que el nivel de inserción de los participantes en dichos planes supera el 50%.
El teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha acusado al PSOE durante el debate, de haberse instalado en el “cuanto peor, mejor”. Considera que “de su postura se desprende que los concejales socialistas están deseando que las cuestiones positivas para Guadalajara no prosperen”. Como ejemplo, ha puesto la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Guadalajara, que tras 35 años ha recibido el apoyo unánime de los sindicatos y de los representantes políticos. “Nuestra postura es muy diferente. Estamos en la línea de que se apruebe y de trabajar por los empleados públicos del Ayuntamiento”.
También ha afeado al PSOE el que esté más pendiente de la defensa de los intereses de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a quien no reclama lo que le debe a Guadalajara y lo que Guadalajara necesita, que de los intereses de la ciudad.

