El Grupo Municipal Popular lamenta que su propuesta defendida hoy en Pleno para la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas sensibles de la ciudad no haya salido adelante tras el rechazo de PSOE, Cuenca en Marcha y Cuenca Nos Une.

Según ha explicado la presidenta de los populares, Bea Jiménez, se trata de una moción orientada a mejorar la seguridad ciudadana, disuadir comportamientos delictivos y proteger el patrimonio municipal que, a pesar de contar con el respaldo del Partido Popular y Vox, ha sido rechazada en el Pleno con 14 votos en contra.
Durante su intervención, Bea Jiménez ha recordado que “han pasado ya seis años desde que el PSOE gobierna este Ayuntamiento y no solo no se ha erradicado el problema del vandalismo, sino que sigue siendo protagonista en muchas de las noticias que se publican en nuestra ciudad”. Ejemplos como los recientes daños al monumento de las Turbas o la vandalización del parque infantil de la Plaza de la Constitución, donde una cámara permitió identificar rápidamente a los responsables, evidencian, según ha defendido Jiménez, la utilidad de la videovigilancia como herramienta disuasoria y de respuesta rápida.
La moción del Grupo Popular incluía la elaboración de un Plan Municipal de Videovigilancia en coordinación con la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno, además de la búsqueda de financiación externa y una campaña informativa a la ciudadanía. “No pedíamos improvisación ni parches, sino una solución técnica, legal y viable que ya funciona con éxito en decenas de ciudades españolas”, ha subrayado Jiménez.
La también diputada nacional ha insistido en que “Cuenca necesita una respuesta rápida y eficaz ante un problema del que todos somos conocedores” y ha recordado que estudios de la FEMP apuntan a que la videovigilancia puede reducir en un 20% los delitos en sus primeras fases de implantación. “La tecnología está para ayudar, y en este caso puede contribuir a devolver la tranquilidad a nuestros barrios y a cuidar los espacios públicos que son de todos”, ha añadido.
Frente al voto en contra del Equipo de Gobierno y sus socios, desde el Grupo Popular se ha reafirmado el compromiso con una seguridad ciudadana preventiva, moderna y eficaz. “Nuestra labor como oposición es ser útiles al ciudadano y dar alternativas a los problemas reales. Lo hemos hecho con esta moción y lo seguiremos haciendo”, ha concluido Bea Jiménez, quien ha emplazado al resto de grupos políticos a “salir de la negación y sumarse a soluciones que den respuesta a las demandas de los vecinos”.

