El PP denuncia que el alcalde de Yebes-Valdeluz oculta información sobre el ‘desfalco’ a las cuentas públicas a base de viajes y comidas
• Apuntan posibles ‘ilegalidades’ y el incumplimiento reiterado de la normativa vigente en cuanto a autorización de gastos

A pesar del requerimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (organismo independiente encargado de promover la transparencia pública),  el alcalde de Yebes-Valdeluz, el socialista Miguel Cócera, sigue ocultando la información precisa sobre las facturas y circunstancias de aquellos viajes por España y Europa en los que el regidor se gastó miles de euros de las arcas municipales. Una situación de la que ayer mismo ha vuelto a hacerse eco un medio nacional (Esdiario), aportando multitud de detalles sobre el caso.

Desde el Partido Popular de la localidad insisten en la “necesidad urgente” de llevar a cabo una Auditoria de las cuentas del Ayuntamiento que, de una vez por todas, aclare la situación económica del Consistorio, y también las posibles irregularidades cometidas por el alcalde en el procedimiento de autorización de gastos, habida cuenta de que en muchos casos es el propio Cócera el que ha dado el visto bueno a las facturas.

Califican de “preocupante e incluso rozando la ilegalidad” el hecho de “pedir adelantos para la realización de viajes y no justificarlos, ni pagarlos, en tiempo y forma”, llegando incluso en ocasiones a reintegrar el dinero tiempo después, “siendo el Ayuntamiento, o por lo menos lo parece, su fuente de financiación a corto plazo”.

Conocedora de la situación que se vive en el Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz, la candidata del PP a la Alcaldía, Esther García, asegura que si las urnas la ponen al frente del Consistorio, una sus primeras acciones será “hacer una auditoria, sin miramientos, caiga quien caiga, porque es esencial sacar a la luz todo lo que Cócera está empeñado en que ocultar”. En su opinión, el alcalde socialista “no ha gobernado pensando en los intereses del municipio, sino en los suyos personales”, algo con lo que Esther García se muestra especialmente crítica. “Yo tengo claro que mi dedicación será en exclusiva para  Yebes y Valdeluz, gobernando por  y para el pueblo, velando siempre por los intereses de los vecinos”.

Según denuncian desde el PP, el alcalde socialista ha dejado en ochos años el municipio al borde la quiebra. “Un Ayuntamiento que hace ocho años dejó el Partido Popular con 14 millones de euros en cuenta y que tras el paso de 40 Compromisos y PSOE nos encontramos que han malgastado la friolera de 38 millones de euros, sin que dichos gastos se vean reflejados en  inversiones en nuestro municipio. “Y todo esto sin tener en cuenta la factura que dejará el colegio (4 millones en primera instancia y ya se ha tenido que avalar 1,5 millones ante el recurso de la entidad financiera Liberbank), cuando podría haber un colegio nuevo y gratuito para Yebes y Valdeluz, si el Gobierno de Page hubiera cumplido su palabra”, lamentan los populares.