La pandemia por coronavirus que asola el mundo y que está sufriendo, obviamente, la provincia de Cuenca ha despertado entre los ciudadanos de los pueblos un deseo de colaborar desde lo que cada uno puede aportar. El Partido Popular de Cuenca ha querido agradecer el altruismo de cientos de vecinos de la capital y de los municipios, “desde lo agricultores que fueron los primeros en salir a la calle con sus tractores para desinfectarlas o las tiendas que han reforzado su reparto a domicilio para que a nadie le falte alimentos”.

El PP de Cuenca destaca la implicación solidaria de la ciudadanía en la fabricación de material de protección, “ante la inacción de la Junta”
• Hay profesionales sanitarios que contactan directamente con los alcaldes para pedir material y municipios que intercambian unos con otros batas por mascarillas o por viseras protectoras para tratar de atender a la demanda que en cada lugar surge

Pero si hay un movimiento ciudadano que ha llamado la atención estos días, y que ha surgido espontáneamente, coordinado por voluntarios y los ayuntamientos de los pueblos ha sido el que “consciente de la necesidad de material de protección para sanitarios y trabajadores sociales, conductores de ambulancias y población en general, se han dedicado a elaborar batas, mascarillas, pantallas de protección o manguitos. Ellos, conscientes de que el virus es letal y que no entiende de esperas, han llegado donde la administración que debería haber provisto de este material, la Junta de Comunidades, no lo ha hecho”, explican los populares.

Los hay, como en Las Pedroñeras, donde mujeres y hombres se han repartido el trabajo, entre mascarillas y gafas protectoras, o como en Ledaña, que atienden a conductores de ambulancias para facilitarles batas que cosen voluntarias del pueblo. En Cañada del Hoyo se han dedicado, principalmente a confeccionar mascarillas para la residencia de ancianos y en Huete manguitos que destinan, directamente al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, “algunos profesionales del hospital nos han trasladado que tienen que tomar medidas extremas ante la falta de provisión de material como es la de lavar esos manguitos varias veces”, explica el Partido Popular. En Villaescusa de Haro, la Asociación de Mujeres reparte mascarillas en los comercios del pueblo y su solidaridad, junto a algunas compañeras de Belmonte, ha traspasado fronteras provinciales, ya que han confeccionado batas para el Hospital de Alcázar de San Juan. De Villarta es parte del material que reciben en el hospital valenciano de Requena, además de varias residencias.

Honrubia, El Acebrón, Torrubia, Villalpardo, también aportando mascarillas, Quintanar, Minglanilla, donde, por cierto, el concejal popular Daniel González está haciendo uso de su impresora 3D para fabricar pantallas protectoras, Aliaguilla, Carboneras, La Alberca, Valverde de Júcar, Horcajo de Santiago o Fuente de Pedro Naharro son otras localidades en las que, o bien a nivel asociativo o particular, los vecinos están confeccionando material de protección, “a todos ellos nuestro reconocimiento y ánimo. Creo que nunca llegaremos a ser conscientes de la importancia de su generosidad”, añade el PP de Cuenca.

El Partido Popular también quiere destacar el esfuerzo de todos los alcaldes “coordinando y distribuyendo el material donde es necesario”, además de añadir a su quehacer municipal servicios como el de reparto a domicilio de alimentos y medicamentos o el de estar a disposición de sus vecinos las 24 horas del día.

 
Comparte esta noticia: