El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral, ha denunciado “el modus operandi” del alcalde de la localidad, el socialista José Luis Blanco, al aprobar por un Decreto de Alcaldía la cesión de un suelo municipal, con una superficie total de 11.547 metros cuadrados, para la construcción de un Centro de Refugiados.
El portavoz popular ha explicado que en diferentes ocasiones han preguntado características sobre este proyecto y la información que otorgan desde el equipo de Gobierno “es escasa y llena de evasivas”, y ha aseverado que una iniciativa de esta relevancia “debería tratarse en sesión plenaria”, como así han hecho anteriormente otros alcaldes. En este sentido ha recordado que en legislaturas anteriores se demostró la voluntad de consensuar y debatir las grandes cesiones de suelo municipal a las distintas administraciones, “pero a este gobierno municipal le es indiferente la palabra acuerdo”.
Para Corral “es un tema de gran importancia, con incidencia en la convivencia de nuestro municipio y que puede marcar un punto de inflexión, de producirse, en el futuro de la localidad”.
Aun desplegando su mayoría absoluta, “con el típico ejercicio de despotismo y soberbia al que nos tiene acostumbrados el alcalde”, el portavoz del PP ha señalado que denotaría “una excepcional cortesía democrática” que dichas acciones de Gobierno fueran debatidas en el pleno de la corporación municipal, haciendo partícipes de la toma de decisiones a los grupos municipales. A su juicio, acciones contrarias “serían la prueba de su dictatorial aversión a la transparencia y su continuo desprecio a la política democrática de partidos.
Por esta razón, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha presentado una moción en la que exigen “la paralización urgente de la cesión de suelo municipal para el centro de refugiados”. En la iniciativa piden explicaciones al alcalde por la forma de proceder por medio de Decreto de Alcaldía de la cesión gratuita de suelo municipal y solicitan la revocación inmediata de dicho decreto. También piden la creación inmediata de una Mesa de Convivencia donde asistan los partidos políticos, asociaciones vecinales, AMPAS, promotores inmobiliarios, asociaciones empresariales y vecinos afectados por la cesión y construcción del Centro de Atención de Migraciones.
Finalmente, desde el Grupo Popular han pedido al alcalde que reflexione y dirija este proyecto por los cauces ordinarios y que vaya a un pleno para debatir sobre la iniciativa.
Pero es que es aún peor, porque en una entrevista de televisión el alcalde afirma que ésos terrenos LOS VENDIÓ, y que ahora es una cesión temporal hasta formalizar el contrato de compra – venta. Está claro por lo que que él mismo dice en ésa entrevista y lo que leo que lo hizo sin ponerlo en conocimiento ni contar con nadie.
Dice también que influirá en las ventas y el comercio de Azuqueca; desde luego para degradarnos aún más y que haya más cierres de negocios , que además ya están hartos de los robos y atracos, de la violencia e inseguridad que ya hay en Azuqueca y que debemos soportar día sí y día también. Ya tenemos un Centro de inmigrantes menores no acompañados, una población de magrebíes y subsaharianos cada vez mayor, la gente tiene miedo a salir a la calle, hay atracos a mujeres en la zona de la Estación, y en los cajeros de bancos, reyertas, navajazos, tráfico de drogas, hubo una agresión sexual brutal a una niña de 12 años por parte de una manada de nigerianos y magrebíes que fue silenciada durante un año hasta que lo publicaron los medios de comunicación, las mujeres no pueden moverse libremente sin que sean increpadas e intimidadas de una u otra forma . Y que se ponga de excusa el Deporte para justificar y defender
meter más presión a la ya degradada situación que vivimos en Azuqueca me parece cuanto menos una excusa infantil y sin sentido . Al alcalde no le importamos nada sus vecinos, que además pagamos con nuestros impuestos, ni velar por el bien , la seguridad , calidad de vida de Azuqueca, cada vez más degradada al obligarnos a convivir y cohexistir con personas que en su mayor parte no tienen ningún interés en integrarse, y que ni nos respetan ni saben lo que es el respeto y la educación; no somos nosotros, sino ellos quienes nos rechazan y desprecian en el mejor de los casos, y dan problemas, y nos tienen que obligar a aguantar la situación por unas decisiones político/ personales que nada tienen que ver con el bien de Azuqueca ni de sus vecinos, a quienes nos exponen a la inseguridad y al miedo , poniendo en riesgo y comprometiendo aún más nuestra integridad , seguridad y tranquilidad , demostrando que a quienes gobiernan no les importamos nada.
A mí me parece que si se empeñan en seguir adelante con éste despropósito, habría que buscar la manera de acudir a los tribunales, porque creo que es cuanto menos cuestionable tomar una decisión de éste calado que nos afecta a todos sin haber realizado el correspondiente expediente de consulta pública, ni hacer un pleno e informar a los demás representantes políticos del Consistorio ni nada .