El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo celebrado esta mañana ha servido para que el Gobierno socialista de José García Salinas, apoyado por sus incondicionales socios de Izquierda Unida y Vecinos por Cabanillas, suba los impuestos a todos los comerciantes y empresarios que realizan su actividad en la localidad. Con el voto en contra de los concejales del Partido Popular, ha terminado perpetrando dos subidas paralelas: Una en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otra en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El PP califica de “mazazo” del Gobierno socialista de Salinas a los comerciantes y empresarios de Cabanillas la nueva subida de impuestos
• Con el apoyo de IU y VxC, ha aprovechado el último Pleno Extraordinario para perpetrar una subida del IBI de un 5% y del IAE de hasta un 60%

De esta manera, el IBI será un 5% más caro para todo aquel que tenga un negocio en Cabanillas, “sin importar si se trata de un pequeño comerciante al que esta subida le puede meter en problemas a la hora de cuadrar sus cuentas”, explica el portavoz del Grupo Popular, Jaime Celada.

Por su parte, el IAE llegará a tener un incremento de hasta el 60%. “Salinas ya incluyó en 2017 lo que se llama Coeficiente de Situación, inexistente hasta el momento en Cabanillas. Pues por si fuera poco aquello, un año después ha decidido subirlo”.

Celada se pregunta si “este jueves, cuando tenga delante a comerciantes y empresarios del municipio, Salinas les va a explicar que para él la ‘Marca Cabanillas’ es subirles los impuestos, reduciendo así sus posibilidades de desarrollo e  implantación en el municipio”. “No obstante, no debe sorprendernos esta maniobra, ya que lo único que está haciendo es imitar al PSOE a nivel nacional, aliándose con Podemos o similares para hacer que los españoles paguen más, y así ellos puedan gastar más”, ha añadido.

Por otro lado, el portavoz ‘popular’ ha destacado que Salinas “ha estado esperando a la fecha exacta en la que aprobar esta subida de impuestos, calculando que no se tengan que pagar hasta después de las elecciones. Ha estado pensando en votos y no en facilitar a los empresarios de Cabanillas que realicen su actividad, siendo ellos los principales generadores de empleo”.

Nueva modificación de crédito

Otro de los puntos de este Pleno Extraordinario era una nueva modificación de crédito, en la que dejaba los 40.000 euros de las partidas sociales ‘A familias e instituciones sin fines de lucro’ y ‘Al exterior’ en sólo 7.000. “Salinas ha afirmado durante el Pleno que Intervención le ha dicho que tiene que retirar esta segunda partida porque no tiene competencias. Entonces, ¿por qué la ha mantenido durante tres años sin haberla ejecutado ni un solo año? ¿Y por qué deja esos 7.000 euros si no ha sacado nunca la convocatoria de estas ayudas? ¿Ha estado engañando de nuevo a los cabanilleros con fines propagandísticos, sabiendo que una de esas partidas era ficticia, o no sabía que no tenía competencias y ha vuelto a demostrar su incapacidad como gestor?”, se pregunta Celada.