La provincia de Cuenca ha finalizado la temporada de riesgo muy alto y extremo de incendios forestales, que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre, con 9 incendios y 30 conatos. Esto supone un descenso de cerca del 53 por ciento respecto al año pasado, cuando se registraron 9 incendios mayores de una hectárea y 86 conatos
Sin embargo, la superficie afectada ha sido de 2.266 hectáreas frente a las 42 del año pasado, debido fundamentalmente al incendio forestal que tuvo lugar en Valverdejo en el mes de julio y en el que se quemaron 2.227 hectáreas, el 98 por ciento de toda la superficie afectada por incendios en la provincia durante la temporada completa.
Respecto a las causas, 16 fuegos se debieron a negligencias humanas, 14 a rayos, 7 a causas desconocidas, 5 fueron intencionados y 3 a otras causas.
Son datos del informe del director de Centro Operativo Provincial (COP) del INFOCAM que ha compartido la delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, quien ha lamentado que, en la provincia de Cuenca, concretamente el Valverdejo, se haya registrado en segundo mayor incendio forestal de España, provocado por el descuido de una empacadora en un día de riesgo extremo.
Más allá del incendio de Valverdejo, López considera que las lluvias de la primavera han contribuido a que el número de incendios y de hectáreas quemadas haya sido inferior al de el año anterior.
Asimismo, ha querido destacar las actuaciones que se han llevado a cabo en incendios agrícolas -un total de 127 con 304 hectáreas quemadas- pues “apagándolos a tiempo se ha evitado que se conviertan en incendios forestales”.
Para la delegada de la Junta “esto es posible gracias a que disponemos de un fantástico dispositivo de extinción de incendios, formado por grandes profesionales y, como Gobierno, vamos a seguir invirtiendo para mejorar sus condiciones de trabajo, formación, dotación, etc.”.
Asimismo, López ha llamado la atención sobre la importancia de las labores preventivas, que se extienden durante todo el año.
“Es importante que la gente sepa que la campaña de incendios no dura sólo el verano, en el que lógicamente se refuerza todo el dispositivo, sino que se lleva a cabo durante todo el año. De hecho, ya se está trabajado en el monte para prevenir los incendios el próximo verano”, ha remarcado.
Por último, ha hecho hincapié en el valor de la colaboración e implicación de la ciudadanía para evitar conductas de riesgo.