El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente oferta hasta cuatro becas de 1.000 euros dentro de su programa de residencias artísticasCon las premisas de convertir el museo de la Fundación Florencio de la Fuente en un centro de investigación y producción artística de referencia, se propone un programa regular que fomente y apoye la creación artística contemporánea, posicionando a Huete en el mapa nacional e internacional de residencias. Para ello, el Museo cuenta con una nueva sala en la zona superior del Monasterio, recién restaurada y acondicionada para ser espacio de producción y exposición, gracias a una importante ayuda económica de Diputación de Cuenca.

A través de una convocatoria abierta, se apostará por la difusión y promoción de nuevos valores en el ámbito del arte contemporáneo, entendiendo la transversalidad y la multidisciplinariedad como valores enriquecedores e intrínsecos de las prácticas artísticas actuales.

Artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, acción social y creación colectiva, en convergencias con manifestaciones más experimentales que generen sinergias con las artes escénicas, lo audiovisual, el cine o la música, supondrán un sustrato fértil, para asistir en directo al desarrollo de proyectos artísticos. Todo ello, propiciando la participación democrática de creadores y creadoras de todo el mundo, difundiendo y apoyando a artistas castellano-manchegos/as y contribuyendo a la dinamización del tejido cultural local.

De lo micro a lo macrola Fundación Florencio de la Fuente, con el apoyo de Diputación de Cuenca, ponen en marcha la primera edición de un programa de residencias artísticas que provoque el diálogo de artistas procedentes de todo el mundo con el espacio, un marco incomparable como el Monasterio de la Merced, con la ciudadanía y con el entorno de Huete, que gozará de la oportunidad de visitar a los artistas y conocer de primera mano sus procesos artísticos.

OBJETIVOS |PARA QUÉ

Este programa de residencias responde a un nuevo plan integral de actuación de la Fundación Florencio de La Fuente, marcando los siguientes objetivos:

Apoyar la producción artística contemporánea, posibilitando proyectos, actualizando el concepto ‘museo’, generando un espacio vivo para el encuentro y la interacción, a través experiencias compartidas entre artistas y público.

Promocionar, divulgar y difundir las prácticas artísticas contemporáneas, dando cabida a las tendencias más experimentales y a manifestaciones multidisciplinares.

< Revisar las colecciones y los espacios de la Fundación, posibilitando el diálogo con proyectos de nueva creación, así como con actividades de formación y difusión (talleres, encuentros con artistas, charlas, etc).

Dinamizar el panorama cultural y artístico local, propiciando el diálogo de los artistas con el contexto natural, patrimonial e histórico de Huete y de Castilla La Mancha.

Posicionar a Huete en el plano nacional de residencias artísticas, con un programa anual de estancias de creación e investigación, además de la programación de exposiciones temporales resultantes de dichos procesos.

Iniciar, dentro de la colección de la Fundación, una línea de arte contemporáneo emergente, enriqueciendo el patrimonio del museo, siendo testigo de las nuevas prácticas artísticas y de los nuevos valores en el panorama artístico de Castilla La Mancha.

PERSONAS DESTINATARIAS |QUIÉN

El programa de residencias Fundación Florencio de la Fuente está orientado a todas las personas interesadas que sean artistas visuales mayores de 18 años, independientemente de su procedencia, edad, formación, técnicas y disciplinas trabajadas.

En la selección de candidaturas se primará la calidad artística, velando por una selección responsable e igualitaria, garantizando la igualdad de posibilidades para todas las personas participantes. Asimismo, se tratará de fomentar la participación de artistas de la comunidad, con el fin de contribuir al enriquecimiento cultural de Huete, de Cuenca y de Castilla La Mancha.

Esta primera edición, becará a 4 artistas, tratando de cumplir las siguientes pautas:

– 1 artista procedente o residente en Castilla La Mancha*

–  3 artistas procedentes de otras comunidades de España o de otro país.

*Si las solicitudes recibidas (su calidad, adecuación y pertinencia) lo permiten.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS | EN QUÉ CONSISTE

La primera edición del programa de residencias artísticas del MAC Florencio de la Fuente y Diputación de Cuenca, tendrá una duración de 10 días, ofreciendo a los creadores y creadoras un taller compartido donde dispondrán de un espacio individual abierto de trabajo, además de espacios comunes y otras instalaciones del museo.

  • LAS BECAS El programa de residencias otorgará un total de 4 becas, aportando a cada artista seleccionado/a la cantidad de 1.000 euros (impuestos incluídos) en concepto de honorarios y producción, administrando libremente esa cuantía para la adquisición de materiales, para la ejecución de las obras, transporte y otros gastos que les genere la residencia. El museo abonará dos facturas (emitidas por los artistas): la primera del 60%, emitida tras la aceptación del fallo y a la firma de una declaración responsable de compromiso y la segunda del 40%, emitida a la clausura de la residencia, una vez inaugurada la exposición resultante. El museo no se hará cargo del transporte, alojamiento y manutención de los/las artistas, aunque facilitará información y ayuda en la logística, en la medida de sus posibilidades.
  • LA RESIDENCIA El período de residencia se iniciará el martes 16 de julio y tendrá una duración de 10 días, hasta el jueves 26, inaugurando el sábado 27 (a las 13.00h) la exposición con las obras resultantes.