El Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) amplía sus fondos con 5.000 piezas y miles de documentos complementarios del movimiento Mail Art de los artistas Ibirico, Reglero y Valdor. Con esta donación, este centro de la Universidad regional amplía hasta más de 9.000 los fondos permanentes de obra de arte electrográfico y digital

El MIDECIANT amplía sus fondos con 5.000 piezas del movimiento Mail Art Internacional
Tras el contrato de donación firmado en el Campus de Cuenca

Las colecciones de Mail Art de los artistas César Reglero, Antonio S. Ibirico y Salvador Benincasa se sumarán al fondo del Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras el acuerdo firmado hoy en el Campus de Cuenca por el vicerrector de la institución académica, Manuel Villasalero, y los donantes de esta colección de alrededor de 5.000 piezas y miles de documentos complementarios.

El director del MIDECIANT, José Ramón Alcalá, quien ha acompañado a Villasalero durante la firma de este acuerdo, ha señalado que Ibirico, Reglero y Valdor son tres veteranos nombres del Mail Art Internacional. “Sus creaciones y actividades de promoción y difusión de este movimiento están también ligadas al uso de las fotocopiadoras para dicho propósito, por lo que fueron protagonistas también en la generación y desarrollo del Copy Art internacional”. No en vano, tras más de cuarenta años de intensa producción, los tres han conformado conjuntamente una de las colecciones de Mail Art más importantes del panorama internacional.

Asimismo, ha indicado que el Mail Art o Arte Postal forma parte de los movimientos activistas internacionales de carácter alternativo al circuito oficial que surgieron a partir de los años 60 como una práctica artística de intercambio y comunicación a través del medio postal. Incluye además todas las disciplinas artísticas, si bien los mail-artistas comenzaron rápidamente en utilizar las máquinas fotocopiadoras nada más comercializarse. De ahí que el Mail Art fuese uno de los movimientos artísticos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX que más contribuyó al desarrollo del Copy Art, como hizo también con la Poesía Visual, y otros movimientos conceptuales.

Por lo que respecta a España, este movimiento prendió con rapidez y, durante la década de los 70 y 80, muchos artistas comenzaron a realizar creaciones postales y a desarrollar actividades y eventos alrededor del ámbito internacional del Mail Art. Asimismo, a partir de la década de los 80, con el desarrollo tecnológico y abaratamiento de las fotocopiadoras y su consiguiente popularización, el Copy Art se convirtió en un movimiento internacional alternativo y vanguardista que llegó a tener su liderazgo en España en la década de los 90.

Resaltar por último que esta colección amplía hasta más de 9.000 los fondos permanentes de obra de arte electrográfico y digital, convirtiendo al MIDECIANT en uno de los más importantes museos del mundo en su campo artístico. Con la ventaja añadida que en este museo-centro de investigación universitario todas estas colecciones poseen a través de sus obras un relato perfectamente elaborado en torno a las prácticas artísticas de vanguardia que posibilitaron la transición