La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Judit Carreras, y la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, han mantenido esta mañana en la localidad de Pastrana un encuentro con responsables municipales de la zona de transición justa de Zorita para explicarles las novedades de la cuarta edición del programa Dinamiz-ARTj. Esta iniciativa, promovida por el ITJ y desarrollada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), pretende generar una oferta cultural amplia y de calidad en los municipios de transición justa de toda España.
Carreras ha animado a los ayuntamientos a participar, como lo han hecho en ediciones anteriores, en este programa que pretende dinamizar estos territorios desde un punto de vista cultural. El periodo de inscripción, tanto para los ayuntamientos que se quieran adherir como para los artistas que quieran participar, está abierto hasta el 16 de enero de 2026. Las bases se pueden consultar en la página web www.dinamizartj.com.

Desde la primera edición de Dinamiz-ARTj, en 2022, en las provincias de Guadalajara y Cuenca se han celebrado más de un centenar de actuaciones, con casi 8.000 asistentes. Para la tercera edición, que se encuentra actualmente en desarrollo y que finalizará el 30 de junio de 2026, se han programado 93 espectáculos en 18 municipios, es decir, el cien por cien del total de los ayuntamientos de la zona de transición justa.
En el conjunto de España, Dinamiz-ARTj ha promovido 1.800 actuaciones de música, teatro y danza en 174 municipios de transición justa de 15 provincias españolas, a los que han asistido más de 180.000 personas.
Siete millones de euros
Por otro lado, la directora del ITJ ha destacado los seis millones de euros de ayudas concedidos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la zona de transición justa de Zorita, cuyo objetivo es revitalizar la economía y la actividad cultural de 18 municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Carreras ha visitado el estado de las inversiones realizadas en varios edificios de diferentes localidades, y ha mantenido encuentros con los representantes de los ayuntamientos de la zona y otros responsables institucionales. Así, además de la subdelegada del Gobierno, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, y con el alcalde de Almonacid de Zorita, José Miguel López.
La directora del ITJ ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno de España, a través del MITECO, con esta zona de transición justa donde “se ha hecho una serie de inversiones que tienen como fin mejorar la vida de los ciudadanos”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha incidido en la importancia de acompañar a los municipios en este proceso de transición “adoptando medidas que permitan ir hacia una economía más sostenible, favoreciendo el empleo y contribuyendo a fijar población”. Cabellos ha recordado que, “a través de diferentes convocatorias se han financiado hasta 18 proyectos municipales y empresariales con esos seis millones de euros”.
Proyectos
En la localidad de Sayatón, Carreras ha visitado la rehabilitación integral y energética que se está llevando a cabo en el edificio en que se recuperará la prestación del servicio de salud SESCAM. En esta infraestructura, el ITJ está realizando una inversión de 270.000 euros para desarrollar una serie de mejoras que finalizarán, previsiblemente, a principios del año 2026.
En Almonacid de Zorita ha tenido oportunidad de conocer otro proyecto de rehabilitación, en este caso de un edificio municipal. Allí también se está llevado a cabo la adecuación de antiguas viviendas para nuevos pobladores, así como el impulso a la mejora de los servicios municipales, todo ello con una inversión de cerca de 500.000 euros.
Además, en Zorita de los Canes ha visitado la posada de la localidad, donde se realizarán importantes mejoras de eficiencia energética con otra inversión de cerca de medio millón de euros, así como la Hostelería Valdovinos, que ha optado a ayudas de ITJ para la mejora de la competitividad empresarial, que llevarán asociada una inversión por valor de unos 177.000 euros.

