El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un nuevo proyecto de investigación, con cargo al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que contribuirá a armonizar la recopilación de datos poblacionales de fauna silvestre para mejorar los sistemas de vigilancia sanitaria. Sus aplicaciones en ese ámbito y en el del control de enfermedades permitirán mejorar la respuesta ante la ocurrencia de brotes de enfermedades compartidas entre la fauna, el ganado y el ser humano.
El IREC armonizará la recopilación de datos poblacionales de fauna silvestre para mejorar los sistemas de vigilancia sanitaria
El nuevo proyecto permitirá mejorar la respuesta ante la ocurrencia de brotes de enfermedades compartidas entre la fauna, el ganado y el ser humano

Los investigadores Joaquín Vicente y Pelayo Acevedo, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- se ponen al frente del nuevo proyecto de investigación ‘Armonización de los datos poblacionales de la fauna silvestre en España: aplicaciones a la vigilancia sanitaria y control de enfermedades compartidas con el ganado’, que tendrá una duración de 3 años y que será desarrollado gracias al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El proyecto concedido al IREC tiene como objetivo principal armonizar la red de recopilación de datos sobre la distribución geográfica y la abundancia de especies de fauna silvestre en España, centrándose (pero no limitándose) en los ungulados silvestres, para modelar la interfase entre ganado y fauna silvestre y desarrollar un análisis de riesgo para infecciones compartidas.

Los resultados obtenidos permitirán proponer mejoras en la red española de seguimiento poblacional y sanitaria de fauna silvestre para apoyar la recopilación armonizada de datos, mejorando significativamente las capacidades para la vigilancia sanitaria y permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante la ocurrencia de brotes de enfermedades compartidas entre la fauna, el ganado y el ser humano.

Uno de los grandes retos de la sociedad consiste en solventar problemas de carácter sanitario, entre los que se encuentran los asociados a las enfermedades de la fauna silvestre. De hecho, el seguimiento de estas enfermedades es hoy en día un componente integral de la vigilancia sanitaria animal, ya que muchos patógenos se comparten en la interfase entre la fauna y el ganado, o incluso con los humanos, tal y como se ha puesto de manifiesto con la pandemia generada por la COVID-19. En este sentido, según los investigadores, conocer la abundancia de las poblaciones de fauna silvestre es una información clave para asesorar la toma de decisiones.

En España existe un Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre que establece la realización de muestreos sistemáticos con los que poder caracterizar la circulación en el reservorio silvestre de determinados patógenos de interés. Sin embargo, este programa no incluye información sobre el estado de las poblaciones, que es necesario para poder extraer conclusiones y asesorar la toma de decisiones.

 
Comparte esta noticia: