Durante dos cursos, profesorado y alumnado de institutos de Grecia, Rumanía, Italia, Polonia y España, los chicos y chicas del Newton Salas, viajará para exponer en sus respectivos centros una serie de trabajos sobre el riesgo que supone el resurgimiento de ideologías totalitarias para las democracias actuales

El instituto Newton Salas de Villanueva de la Torre, representante español del proyecto europeo “Totalitarian past, democratic present Lessons for our future”El IES Newton Salas comienza su actividad en el proyecto “Totalitarian past, democratic present: Lessons for our future”, dentro del programa Erasmus +. En él participa profesorado y alumnado de cinco institutos de la Unión Europea; concretamente de las ciudades de Tesalónica (Grecia), Bucarest (Rumanía), Capua (Italia) y Wroclaw (Polonia). Villanueva de la Torre representa a España.

Los cinco países comparten un pasado de regímenes dictatoriales durante algún momento del siglo XX y los trabajos serán el resultado de investigaciones, por parte del estudiantado, de diversos aspectos de esos periodos con el objeto de evitar que se repitan.

El primer encuentro de coordinadores de cada centro con el coordinador general del proyecto tuvo lugar en Villanueva de la Torre y Madrid, entre los días 3 y 6 de octubre de 2019. A él acudieron representantes de Rumanía, Italia y Grecia. Se acordaron los puntos generales del programa propuesto para el primer transnacional con alumnos y alumnas, que comenzaba ayer, 18 de noviembre, en Tesalónica, y se prolongará hasta el 22 de noviembre.

Sara, Jorge, Aitor, Ivana e Illán son los alumnos de 1º de bachillerato que han acudido a este primer encuentro, para el que han realizado un cortometraje sobre el asunto del proyecto que presentarán en la ciudad helena. Por otro lado, el cartel seleccionado para representar al instituto en Tesalónica ha sido realizado por dos alumnas de Educación Plástica de 4º de ESO: Sara Lara y Lorena Cano. Una selección con los mejores carteles presentados será expuesta próximamente en el Rincón del Arte del IES.

Erasmus + es un programa europeo que está teniendo gran influencia en el campo de la educación, la formación, la juventud y el deporte durante el período 2014-2020. El programa ofrece una oportunidad única para que los docentes, formadores, maestros, directores y demás personal de los centros de educación participen en cursos de formación internacionales en los diferentes países europeos.

 
Comparte esta noticia: