El incendio forestal que se originó en Peñalva de la Sierra (Guadalajara), conocido con la etiqueta #IFPeñalbadelaSierra, ha mostrado una evolución favorable en las últimas horas, lo que ha permitido rebajar la situación operativa a Nivel 1. Como consecuencia de esta mejora, se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había sido desplegada en la zona para colaborar en las tareas de extinción.

A pesar de este avance significativo, los trabajos para la completa extinción del incendio continúan. Efectivos de INFOCAM, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, siguen operando sobre el terreno para asegurar el perímetro y controlar cualquier posible reactivación de las llamas.
Según las últimas estimaciones, la superficie afectada por el fuego asciende a unas 3.000 hectáreas. Las autoridades mantienen las medidas de precaución en la zona, por lo que la carretera GU-187 permanece cerrada al tráfico, así como el camino de acceso al Puerto de la Quesera.
La decisión de rebajar el nivel del incendio y desmovilizar a la UME se ha tomado tras constatar una menor virulencia de las llamas y unas condiciones meteorológicas más favorables que han facilitado el trabajo de los equipos de extinción. No obstante, se pide a la población que respete las indicaciones y restricciones de acceso para garantizar la seguridad y no entorpecer las labores que aún se están llevando a cabo.

